ACIPAN advirtió sobre la caída del empleo en Neuquén

El presidente de ACIPAN, Daniel González analizó el impacto de la pandemia. “El empleo cayó el 12% es muy crítico”, enfatizó.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Hacia findes de 2019, Neuquén era una de las pocas provincias donde el empleo crecía en comparación con el resto del país. Esa realidad  cambió con la pandemia y hoy se encuentra en el lote opuesto.

“El empleo cayó el 12% es muy crítico”, evaluó el presidente de ACIPAN,  Daniel González al referirse a un estudio comparativo de enero a septiembre de 2019 y 2020. Casi 12 mil puestos de trabajos se perdieron asociados al turismo y a la actividad hidrocarburífera. 

Advirtió que Neuquén “tenía las características que era una de las pocas en donde crecía el empleo cuando en otras provincias habia una caída. Con la pandemia Neuquén pasó a ser una de las que más caída tuvo del empleo”.

“Lo grave de esto es que es empleo formal, lo informal no se tienen datos”, completó en una entrevista que realizó para AM Cumbre.

La pandemia golpeó a muchos sectores y muchos otros, quedaron congelados afrontando caros alquileres de provincias petroleras. 

Gonzalez, indicó que las ventas de cemento cayeron 26% a pesar de que en los últimos dos meses hubo una recuperación y ha aumentado la venta de cemento.  “Es un indice que refleja como va la actividad en la construcción”, señaló. 

También refirió al patentamiento de vehículos que cayó el 45%, y es otro índice que se utiliza que medir la actividad de los sectores.

En cuanto a los comercios señaló que “algunos lo pudieron soportar y otros quedaron en el camino”. En tanto, recordó que cerca de 600 locales cerraron según el último relevamiento que hizo esa entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here