Buscan dejar sin planes a quienes participen en tomas

Es un proyecto que se debatirá en la Legislatura. Se extiende a otros beneficios sociales.

Archivo Toma Casimiro Foto ED



NEUQUÉN (ED) — ¿Es justo que quienes usurpan propiedades o toman terrenos cobren planes sociales?. Para el bloque de diputados provinciales de Juntos para el Cambio de la provincia de Neuquén, la respuesta es “no”. Es por eso que presentaron un proyecto para excluir de dicho beneficio a quienes incurren en esas prácticas.

En el proyecto que acaban de presentar en la Legislatura proponen expresamente que “personas que hayan incurrido en el delito de toma de terrenos no puedan acceder a beneficios estatales, tales como un plan social, subsidios y programas de viviendas”.

Dijeron que la exclusión debe ser efectiva mientras exista condena y explicaron que con esto buscan “proteger el derecho humano de propiedad y, a la vez, reducir las motivaciones que pueden derivar en el delito de usurpación”.

¿En qué casos se aplicaría el castigo? Al respecto, los diputados César Gass, Luis Aquín y Ayelén Quiroga, ejemplificaron con la masiva ocupación de lotes a la vera de la Autovía Norte, en la ciudad de Neuquén. De aprobarse, la sanción aplicaría para usurpaciones públicas o privadas.

En tanto recordaron las ocupaciones en la Autovía Norte -sobre Casimiro Gómez- y también en la zona de Villa Mascardi -Parque Nacional Nahuel Huapi-, área compartida entre las provincias del Neuquén y Río Negro.

De otro lado del tablero, las tomas de tierra y los pedidos de regularización de terrenos ocupados suelen contar con el acompañamiento solidario de las agrupaciones y partidos de Izquierda.

La referente del Partido Obrero y diputada provincial por el FIT, Patricia Jure, acaba de presentar un proyecto para pedirle al gobierno provincial que “atienda satisfactoriamente las demandas de las organizaciones sociales por trabajo genuino, aumento y apertura de los programas sociales y alimentos para comedores y merenderos”.

Archivo Toma Casimiro loco Foto ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here