Trabajo e inversión para ganarle a la pobreza

El analista de la UCA afirmó que “el dato del nivel de pobreza e indigencia era algo previsible, lamentablemente".

La pobreza un número que preocupa a la Argentina Foto NA: Mariano Sánchez



BUENOS AIRES  (NA) — El analista y académico de la Universidad Católica Argentina Eduardo Donza aseguró hoy que si en el país no mejora la situación del mercado de trabajo, “no va a mejorar la situación de pobreza” en la que vive el 44,2% de la población.

Donza forma parte del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA UCA), que ayer presentó el Informe de avance: “Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19. Aportes para una Agenda sustentable de desarrollo humano integral”.

Ese informe señaló que el 44,2% de los argentinos está sumergido en la pobreza y el 10,1% lo está en la indigencia.

En declaraciones a Rock And Pop el sociólogo y magister en “Generación y Análisis de Información Estadística”, dijo que “el dato del nivel de pobreza e indigencia era algo previsible, lamentablemente”.

Donza explico que lo que viene por otro lado y que está muy asociado a la pobreza es la pérdida de puestos de trabajo y la baja de ingresos.

“El efecto de la pandemia y de la cuarentena que obligatoriamente se tuvo que hacer, era necesario, afectaron muchísimo al mercado de trabajo, a los ingresos, a la producción”, sostuvo.

“Acá hay algo muy claro, que nosotros lo venimos diciendo hace mucho: si no mejora el mercado de trabajo, no va a mejorar la situación de pobreza de la población”, aseveró.

Y en ese sentido, indicó: “Para que mejore el mercado de trabajo formal tiene que mejorar la estructura productiva, para lo que tiene que haber políticas de inversión y decisiones de inversión. El trabajo informal reactiva un poco”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here