Los préstamos prendarios siguen de racha

Crece el endeudamiento en créditos y tarjetas. El caso más notorio fueron los prendarios.

Concesionarias de autos FOTO NA: Mariano Sánchez



BUENOS AIRES (NA) – Los créditos prendarios volvieron a crecer en noviembre 5,7% y acumularon así la sexta suba consecutiva por encima de la inflación. El crecimiento de esta línea que ya acumula un incremento interanual del 26,2%.

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $2.708.610 millones en noviembre, representando una suba en los últimos 365 días de $895.870 millones, equivalente a un aumento del 49,4% anual, valores que se encuentran por encima de la inflación del período.

Durante noviembre, el crecimiento ha sido de $76.379 millones, lo que representa un 2,9%, desacelerándose respecto al mes anterior y algo por debajo de la inflación esperada.

Si se analizan individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos, se observa que la línea de préstamos personales creció un 2,4% mensual, hilando su quinta suba consecutiva.

El saldo subió a $ 436.502 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 8,1%, contra los $ 403.744 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“Si bien el crecimiento mensual se desaceleró, la suba interanual de esta línea continua recuperando velocidad luego de un primer semestre de caídas. Observamos que se mantiene la tendencia de los últimos meses, de a poco se va reactivando la demanda de créditos de aquellos sectores que retoman su actividad, mientras que por otra parte, un sector importante de las familias se ven imposibilitadas de cancelar el endeudamiento que tomaron en meses anteriores y deben refinanciar parte o todos sus vencimientos”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

La operatoria a través de tarjetas de crédito registró un saldo de $849.805 millones, lo cual significó una suba de 6,6% respecto al cierre del mes pasado, unos $52.792 millones por encima de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here