Aumentan los combustibles antes que cierre el año

El aumento del impuesto al dióxido de carbono se suspendió hasta el 16 de este mes y se sumaría a una actualización de las naftas.

Estación de servicio en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Será un efecto combo. Se espera además del ajuste por el aumento del impuesto a los combustibles, que llegará el 16 de diciembre, una necesaria actualización de las naftas pedida por las empresas.

Sin grandes precisiones de cuánto impactará en el bolsillo de la gente, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Carlos Pinto reconoció que el aumento sería inminente antes de que termine el año.

En declaraciones a FM La Red 93.7, recordó que el pasado 1 de diciembre se había previsto un aumento en el impuesto a los combustibles que quedó postergado hasta el 16 de diciembre. El Gobierno Nacional atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”. De esta manera, se detuvo por dos semanas otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil.

“Por otro lado, las empresas petroleras sostienen que están atrasados con el precio, el precio real, independientemente del impuesto. Así que, no me sorprendería para nada que antes de fin de año tenga un ajuste”, agregó.

Se espera que el aumento sea de alrededor de un 10%, pero no hay certezas de cuál es el monto definitivo. Pinto manifestó que no tiene certezas de cuánto incide este aumento al impuesto del combustible al litro de nafta.

Pinto sostuvo que la venta de combustible se recupera lentamente y lo justificó en la apertura paulatina de sectores que de a poco reactivan la economía de la zona y de la industria del petróleo.

En cuanto a porcentajes de actividad, Pinto indicó que están “entre un 60 y un 70%, dependiendo la estación”, si se lo compara a los meses previos a la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here