La Legislatura aprobó el presupuesto de Gutiérrez

Con amplio respaldo también de la oposición se impuso por 23 votos a 11.

Sesión del presupuesto Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED)  — Después de una extensa jornada que finalizó pasadas las 18,  la Legislatura neuquina aprobó, con algunas modificaciones, el presupuesto 2021 que envió el Ejecutivo.

Contó con fuerte respaldo de los sectores de la oposición y a excepción del FIT, cosechó votos de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y la Democracia Cristiana. La jornada dejó varios reclamos en las exposiciones pero no se materializaron a la hora de los votar. El resultado fue 23 votos positivos, 11 en contra y una abstención. 

El presupuesto contempla recursos por $183 mil millones y establece gastos por $184,8 mil millones, de los cuales $151,7 mil millones se destinarán al Ejecutivo, $2.985 millones a la Legislatura, $9.718 millones a la Justicia y el Consejo de la Magistratura necesitará $221,8 millones para funcionar el año próximo. 

De igual modo, el presupuesto general estima en 20,1 mil millones el monto total de transferencia de recursos que recibirán los municipios. 

Se inyectarán 15 mil millones para obra pública, un plan de 1000 millones para la producción hidrocarburífera, mil millones para el programa de reactivación turística y productiva y otros 100 millones para el acompañamiento al Programa Empleo Joven. Además de otros beneficios fiscales. 

La diputada Liliana Murisi (MPN) evaluó el déficit de $2.200 millones constituye un nivel “razonable” deficitario, teniendo en cuenta el contexto económico del país y de la provincia y “la necesidad de contar con un Estado presente”, remarcó.

En relación a la deuda pública, destacó la reciente reestructuración alcanzada por el Ejecutivo provincial, lo que permitirá “alcanzar mayor solvencia” para el 2021.

Las críticas de la oposición apuntaron a la baja inversión en obra pública, el incremento de la deuda, la necesidad de incremento salarial y la caída en términos reales considerando la inflación y los recursos ejecutados de la inversión destinada a los servicios esenciales como salud, educación y seguridad.

La jornada de hoy se extendió hasta 18. Foto HLN ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here