COVID-19: piden precisiones sobre la campaña de vacunación

Tras los anuncios del gobernador, Juntos por el Cambio pidió más detalles del megaoperativo neuquino.

Trailer DetectAR en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — La anunciada vacunación contra el coronavirus comenzó a ser objeto de debate político aquí, en la provincia de Neuquén, donde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio pidió precisiones.

Hace ya algunas semanas, el gobernador Omar Gutiérrez adelantó que se tratará de un megaoperativo en el que incluso participarán voluntarios. La respuesta fue importante, que ese registro de voluntarios ya superó los mil inscriptos.

Cuando presentaron la campaña, Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve, dijeron que en poco más de tres semanas se vacunará a 145 mil personas y puntualizaron que la vacuna será libre, voluntaria y gratuita. Es decir, no será obligatoria. También explicaron que la primera tanda estará destinada al personal de salud, mayores de 60 años, personas con factores de riesgo y personal esencial estratégico.

Ahora el mencionado bloque opositor presentó un pedido de “información detallada sobre cuál es la vacuna que se colocará; protocolo para alcanzar a vacunar a la ciudadanía con 150 mil dosis; procedimiento, equipamiento y metodología de traslado para la conservación adecuada de la vacuna; vacunatorios disponibles; personal necesario para la puesta en marcha del plan y tiempo estimado de duración del plan”.

A la vez, los diputados y las diputadas consultan sobre las autorizaciones que requiere el plan en cuestión; el operativo logístico y sanitario; criterios para la selección del voluntariado ya inscripto y organismos oficiales implicados en el plan, entre otros aspectos. Las preguntas están dirigidas a la ministra Peve.

“Es dable pensar, que se trate de una vacuna segura, para lo cual se requiere información para brindar a la comunidad la tranquilidad de conocer y aceptar el dispositivo de vacunación”, entienden los diputados y las diputadas César Gass, Leticia Esteves, Luis Aquín y Ayelén Quiroga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here