Neuquén avanza hacia el uso medicinal de cannabis

El proyecto para adherir a la ley nacional cuenta con el respaldo de varios bloques

Pruebas con aceite de cannabis. Foto NA: Prensa Garraham



NEUQUÉN (ED). — El proyecto para que la provincia de Neuquén adhiera a la Ley 27 350 de Investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados avanza a paso firme. Tal es así que, este jueves, obtuvo despacho favorablemente unánime en la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura provincial.

La iniciativa fue impulsada por legisladores de los bloques Juntos por el Cambio, Frente de Todos y PTS-FITP. Si se aprueba, se incorporarán al Sistema Público Provincial de Salud las especialidades y tratamientos medicinales derivados del cannabis.

Serán destinados a aquellos pacientes a los que el profesional o equipo de salud responsable se lo indique como tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor. El despacho fue girado a las comisiones de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia; y de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.

La diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) dijo que se arribó a un despacho consensuado a través de las consultas a las organizaciones de cannabicultores de la zona, que incluso participaron de la reglamentación de la ley nacional. “No ha sido un trabajo improvisado ni de último momento”, sostuvo.

En tal sentido Lucas Castelli (JC) se refirió al proyecto como un acto de justicia y de “ampliación de derechos” para tantas personas que podrán mejorar su calidad de vida con el uso medicinal del cannabis. El legislador destacó, además, la lucha de las organizaciones por más de 10 años.

En caso de aprobarse, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) deberá garantizar a sus afiliados la cobertura de las especialidades referidas; al tiempo que también se abrirá un Registro Provincial del Programa de Cannabis Medicinal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here