Las letras fueron poco atractivas para los inversores

Economistas advirtieron que los números obtenidos por licitación de deuda no alcanzan para devolver parte de la emisión monetaria del Banco Central.

BCRA Archivo NA Juan Vargas



BUENOS AIRES (NA) — A pesar de que el ministerio de Economía destacó el resultado de la licitación de deuda, economistas advirtieron que los números obtenidos no alcanzan para devolver parte de la emisión monetaria del Banco Central, que presiona sobre el dólar.

Economía destacó que pudo reducir 44% los vencimientos de deuda de diciembre próximo, mediante la licitación y canje de títulos.

Para Martín Vauthier, economista de Eco Go, el resultado se ubicó por debajo de lo que se requeriría para devolver parte de la emisión monetaria al Banco Central.

“Muestra el poco apetito o atractivo tanto por instrumentos CER como a tasa variable”, advirtió el especialista.

Señaló que “en medio de este desequilibrio monetario el mercado busca cobertura contra un movimiento más rápido o abrupto del tipo de cambio”.

Recordó que las licitaciones atadas al dólar de las semanas anteriores “tuvieron un atractivo mucho mayor por parte de los inversores”.

Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, de la Universidad Di Tella, consideró que “no se consiguió lo que buscaban porque fueron con letras que a los mercados no les parecen atractivas”.

Recordó, además, que el Tesoro “todavía tiene que enfrentar vencimientos por $270.000 millones con privados, sumado al déficit, que es elevado en diciembre”.

El economista consideró que este es “un camino que recién empieza” y que los mercados seguirán con atención.

En tanto, el economista Federico Furiase dijo que con el canje de letras, Economía se “sacó de encima buena parte de los vencimientos de diciembre”.

Estimó que esta operación “podría habilitar devolución de pesos del Tesoro al Banco Central si sube el porcentaje del ´roll over´ por arriba del 110%”.

 Pero aclaró que “para alcanzar ese objetivo y dar una señal de prudencia monetaria en un contexto de aceleración en la nominalidad, alta brecha cambiaria y excedente monetario, el Tesoro tendrá que convalidar tasas más altas”.

La otra opción será volver a ofrecer títulos atados al dólar, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here