Organismo de la provincia asesora a inquilinos

También realiza mediaciones en busca de acuerdos entre inquilinos y propietarios.

Alquileres - Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La provincia de Neuquén cuenta con un organismo que, entre otros objetivos,  apunta a resolver conflictos relacionados con las renovaciones y contratos de alquileres, problemática que -según las asociaciones de inquilinos- se ha agravado durante la pandemia.

Hasta el momento, la dirección provincial de Asuntos Gubernamentales atendió más de 400 consultas vinculadas al Decreto 320/2020 y su prórroga (766/2020), que congelan el precio de los alquileres y suspenden desalojos hasta el 31 de enero próximo.

El director de dicho organismo, David Díaz explicó que las principales consultas tienen que ver con vencimientos de contratos. “Hemos recibido casos en los que el aumento llega casi al 100%”, comentó el funcionario.
También consideró positiva la posibilidad de conformar una mesa de trabajo de la que participen martilleros y asociaciones de inquilinos, para “generar espacios de articulación y de conversación para tratar de lograr ciertos acuerdos”.

Dijo, además, que desde que comenzó la pandemia, dicho organismo llevó adelante 25 mediaciones de las cuales más del 80% “se resolvieron de forma satisfactoria” entre propietario e inquilino.

Cabe recordar que hace apenas un par de días, el referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén, Federico Prior, dijo que hay incrementos de hasta el 70% en las renovaciones, conflictos, inquilinos con deudas y propietarios que amenazan con cortarles los servicios para que se vayan.
Para recibir asesoramiento del Estado y evacuar dudas sobre estos temas,  los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 299 4127388 / 299 4127862 / 299 5958510. Y a través de redes sociales; en Facebook: Dir. Prov. Asuntos Gubernamentales; y en Twitter @AsuntosGubNQN

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