Rincón Club: ahora piden una consulta popular

Este martes el proyecto fue aprobado por mayoría en la comisión de Obras Públicas y desató las quejas del concejal peronista Marcelo Zúñiga.

Marcha de reclamo Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — La novela del Rincón Club de Campo ya parece la historia sin fin. Ahora reclaman una consulta popular, para que todos los empadronados en la ciudad decidan si están de acuerdo con que la municipalidad de Neuquén le otorgue permiso para seguir ocupando parte del área natural Bardas Norte.

El municipio acordó con el barrio privado. Este se comprometió a devolver las costas del Río Neuquén que anexó ilegalmente a su territorio y el municipio a otorgarle el mencionado permiso; pero para ello necesita la aprobación del Concejo Deliberante.

Este martes el proyecto fue aprobado por mayoría en la comisión de Obras Públicas con los votos del MPN, la Democracia Cristiana y Juntos por el Cambio. Eso desató las quejas del concejal peronista Marcelo Zúñiga.

“Amerita que se convoque a una consulta popular vinculante para que toda la sociedad” exprese su opinión, “no sólo los vecinos del Rincón Club de Campo a los que se les está cediendo el uso exclusivo de un sector público de 80 mil metros cuadrados”, acusó.

El asunto de la consulta popular supone una incomodidad no sólo para la gestión que conduce el intendente Mariano Gaido, sino también para sus socios políticos del UNE, partido que tiene como principal referente al diputado provincial Mariano Mansilla y como personalidad conocida al actual funcionario municipal Francisco “Pancho” Baggio.

Si esa consulta no se realiza -lo más probable es que así sea- la oposición lo usará en la campaña para la elección de concejales del año entrante. De eso, no hay dudas.

Por lo pronto, Zúñiga dijo que se debe consultar “a todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén si están de acuerdo con este proyecto, con esta propuesta de cederle 80 mil metros cuadrados de un área natural protegida un grupo privado, a un barrio privado, a una empresa privada como es Rincón Club de Campo SA por 20 años”.

“Creemos que es absolutamente desigual, que se consolidan los privilegios, que habrá más desigualdad urbana y que se consolida una injusticia territorial y ambiental; por eso acompaños la propuestas de que se realice una consulta popular vinculante para ver si estamos de acuerdo o no en ceder esto que ya se está cediendo”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here