Oficialismo apura la reforma del Ministerio Público Fiscal

Buscan cambiar las mayorías necesarias para elegir al Procurador General de la Nación. Se espera la media sanción antes de que finalice el período de sesiones ordinarias.

La vice presidenta Cristina Fernandez junto a los senadores Jose Mayans y Solari Quintana. Foto NA: Pablo Lasasnky



BUENOS AIRES (NA) — El bloque de senadores oficialistas intentará avanzar esta semana en la Cámara Alta la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que cambia las mayorías necesarias para elegir al Procurador General de la Nación.

Fuentres oficiales revelaron a NA que la intención del Frente de Todos es que el proyecto consiga la media sanción antes de que finalice el período de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre.

El dictamen de mayoría fue conseguido por el oficialista José Mayans al unificar tres propuestas, dos antiguas que pertencen a senadores de la oposición, que ahora aseguran que no acompañarán la ley, y una perteneciente al senador rionegrino Alberto Weretilneck.

La nueva norma prevé achicar el mandato del Procurador General de la Nación, que hasta el día de hoy es vitalicio, a cinco años con la posibilidad de una única reelección.

Sin embargo, el cambio más importante está en el cambio en las mayorías necesarias para elegir un nuevo procurador, que pasarían de los dos tercios del recinto a una mayoría absoluta, es decir, la mitad de los votos (37).

No es clara cuál es la postura del Poder Ejecutivo Nacional frente a estos cambios, ya que la primera intención de Alberto Fernández era postular a Daniel Rafecas, quien aseguró que sólo aceptaría si no se cambian las cantidades necesarias para obtener el cargo.

De esta manera, si se alteran las mayorías necesarias, Rafecas declinaría su postulación y en la oposición aseguran que el kirchnerismo avanzaría entonces con la postulación de un procurador más cercano a Cristina Kirchner.

Por este motivo, en las últimas semanas Elisa Carrió y otros dirigentes de la oposición manifestaron su apoyo a la postulación de Rafecas.

Más tarde, en una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, los dirigentes opositores definieron seguir un criterio unificado que darían a conocer una vez que el pliego de Rafecas sea enviado al recinto, algo que todavía no ocurrió.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here