Iglesias y templos pagarán menos luz en Neuquén

El reconocimiento a las instituciones religiosas llegó con un convenio entre la Municipalidad de Neuquén y la cooperativa CALF.

Catedral de Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Las iglesias y templos que tanto respaldo espiritual vienen brindando en medio de la pandemia, tendrán un reconocimiento de la Municipalidad de Neuquén y la cooperativa energética CALF que pondrá en marcha una tarifa solidaria.

El acuerdo que ya rubricaron les permitirá a las instituciones religiosas abonar entre un 40 y un 50 por ciento menos la tarifa eléctrica. “Hoy es un día muy importante porque junto a nuestra cooperativa CALF, estamos firmando este convenio con las iglesias que hacen una tarea tan especial y esencial en la ciudad de Neuquén, conteniendo a la familia, a nuestros jóvenes”, dijo el intendente Mariano Gaido.

Durante el acto, que se realizó este viernes, agregó que “estas acciones las podemos llevar adelante porque tenemos una cooperativa que presta un servicio de manera eficiente”.

Por su parte, el director de Cultos, Sergio Marino contó que cuando empezó la gestión “recibimos el reclamo de muchas instituciones religiosas que estaban pagando una tarifa eléctrica comercial, lo que implicaba un alto costo”.

“Después de un gran trabajo hoy se abrieron las puertas, para nosotros es un milagro que en estos tiempos tan difíciles podamos llegar a un acuerdo que le da la posibilidad a todas las instituciones religiosas de poder seguir con sus actividades”, dijo Marino quien resaltó que se trata de un convenio perpetuo, “siempre y cuando cada institución cumpla con los requisitos acordados”.

Detalló que hay en Neuquén alrededor de 500 iglesias, y de ese total el 80 por ciento ya está inscripto en este convenio y cumplió con los requisitos que les permitirá acceder a este beneficio.

“Este es un trabajo importante que hicimos con la dirección de Cultos municipal para que las iglesias puedan acceder a un beneficio que siempre tuvo CALF, que es el Fondo Solidario, pero que no recibían las iglesias” explicó el presidente de la cooperativa energética, Carlos Ciapponi.
“A partir de la firma de este convenio van a pagar la tarifa que les corresponde, y luego van a recibir un aporte a través del Fondo Solidario”, dijo Ciapponi y anunció que además “vamos a colaborar en revisar las instalaciones internas de cada templo o iglesia y vamos a reacondicionar las que no estén en condiciones”.

Por su parte, el pastor Omar Castro mencionó “que este convenio nos ayuda con las finanzas ya que no recibimos subsidios de ningún tipo. Esta iniciativa nos sorprendió muchísimo y nos viene muy bien, porque tras 8 meses de tener nuestros templos cerrados y pagando la energía como corresponde, que hayan logrado este convenio con la cooperativa a través del municipio para nosotros es más que trascendente”.

“En este proceso hay muchísima gente que se integró a la religión como busca de contención emocional por eso es importante que los gobiernos presten atención en esto”, dijo Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here