Protesta de padres contra la obstrucción de vínculos

Reclamarán ante los juzgados de Familia. Un diputado neuquino presentó un proyecto para castigar a quienes obstruyen vínculos de sus hijos

Juzgado de calle Leloir Foto Alberto Augusto Alejandro Ledesma ED



NEUQUÉN (ED). — Un grupo de padres y madres se manifestarán este viernes, en la ciudad de Neuquén, para pedirle a Justicia celeridad en la resolución de las obstrucciones de vínculos de los niños con sus progenitores y otros familiares.

Sabido es que existen casos en que, tras las separaciones, los hijos son tomados de rehenes por uno de sus mayores que les impiden el contacto con sus ex parejas.

La protesta, que está convocada para las 10 de la mañana en los juzgados de Familia de la calle Leloir, llega en el epílogo de una semana en la que un diputado provincial neuquino presentó un proyecto de ley tendiente a resolver (con castigos) estos verdaderos dramas familiares.

Uno de los que participarán de la marcha es Alvaro Grondona, quien en diálogo con la AM550 dijo que “es un problema mundial”, y agregó que “el impedimento de contacto es una pandemia que lleva ya varios años”.

Sostuvo que en nuestro país “los procesos de familia pueden llegar hasta diez años y en la vida de un nene es prácticamente toda su infancia”; y agregó que en el grupo hay padres, madres, abuelos, hermanos y tíos.

“Hay quienes toman a los niños de rehenes por cuestiones económicas” o para intentar restablecer un vínculo de pareja, acusó.

El lunes último, el diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto de ley para crear el Registro Provincial de Obstructores de Vínculo de los hijos o hijas con su madre, padre o familia extendida.

Si se aprueba esta iniciativa, las personas registradas no podrán desempeñarse en la función pública provincial, postularse a ejercer cargos electivos ni obtener licencia de conducir. Tampoco podrán ser contratistas o proveedoras del Estado provincial u obtener habilitaciones, concesiones, licencias, permisos o celebrar contratos con el mismo. 

El proyecto considera como obstructores de vínculo a aquellas personas que impiden el vínculo con los hijos o hijas al otro padre, madre, abuelo o abuela -conviviente o no-, existiendo una orden judicial de cumplimiento de régimen de comunicación a favor de uno de ellos o de reintegro al hogar de residencia principal y que, a requerimiento judicial, mantengan la actitud obstructiva. 

En sus fundamentos, el legislador consideró que la pandemia no sólo atacó la salud de la población sino que también agravó situaciones familiares en que se encuentran involucrados los niños y niñas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here