Pesada herencia en materia de cementerios

Desde la administración que conduce el intendente Mariano Gaido dijeron que la gestión anterior no realizó suficiente cantidad de obras.

Cementerio Central Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La pandemia y las muertes que, lamentablemente, produjo dejaron a los cementerios de la ciudad de Neuquén -el Central y el de El Progreso- al borde del colapso.

A eso se refirió el subsecretario de Edificios Públicos y Automotores de la Municipalidad, Miguel Martínez, quien dijo lo siguiente: “Nosotros agarramos esta gestión con los cementerios colapsados, con falta de planificación, falta de organización (…) y esto lleva toda una tarea de organización que se ha ido desarrollando durante todo el año, aún en la pandemia”.

Señaló que la ciudad ha llegado a registrar “aproximadamente entre 180 y 200 fallecidos mensuales cuyos familiares deciden nicho, y es imposible tener 200 nichos nuevos, porque no daría ninguna gestión para ello”. También acusó que “durante 20 años no hubo inversión en ninguno de los dos cementerios de Neuquén y eso nos obligó a establecer metodologías para ir recuperando espacio, y poder ir cubriendo con la demanda”.

“Hay que generar rápidamente el tercer cementerio, ya se está trabajando en él”, dijo y agregó que es “una tarea que va a llevar algunos años, porque hay que prever un cementerio para 30 o 40 años”.

Explicó, además, que “en lo que va del año no se ha superado el 18% de muertes por Covid, pero hemos estado meses con entre 3 y 6 muertes diarias y otros, como septiembre u octubre, que superamos las 10 o 12”.

Explicó que “ahora hay que recuperar espacios” y concluyó que “eso significa exhumar y cremar, a partir de la publicación de edictos, de arrendamientos vencidos”.

Archivo – Cementerio Central / Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here