Rafecas: La próxima jugada del oficialismo

Busca avanzar con el dictamen para un proyecto que limite el mandato del procurador general y baje la mayoría requerida para su elección.

La vicepresidenta Archivo - Cristina Kirchner Foto NA: Charo Larisgoitia / Senado



BUENOS AIRES  (NA) — La Comisión de Justicia del Senado se reunirá mañana para continuar con el debate sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal y el oficialismo busca avanzar con el dictamen para un proyecto que limite el mandato del procurador general y baje la mayoría requerida para su elección.

Oscar Parrilli convocó a la comisión para las 10, luego de que se conocieran detalles del informe que envió al presidente Alberto Fernández el consejo de asesores para la reforma judicial, con la sugerencia de modificar la mayoría para elegir al procurador.

Fuentes parlamentarias señalaron a NA que sería la última reunión sobre el tema y que el oficialismo buscará avanzar con la firma de un dictamen para someter a votación en el recinto, aunque todavía no está definida la letra final.

El sector del bloque más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner abrió el debate sobre dos proyectos que había presentado la oposición a fines de 2019 pero en los últimos días el rionegrino Alberto Weretilneck impulsó otro, que recibió el visto bueno de sus pares del Frente de Todos.

La iniciativa acota el mandato del jefe de los fiscales -hoy vitalicio- a cinco años y reducir la mayoría requerida para designar al jefe de los fiscales, para que en lugar de los dos tercios de los presentes se necesite mayoría absoluta, es decir, 37 votos.

Esto le allanaría el camino a la bancada del Frente de Todos para elegir al procurador, con su propia mayoría, dado que cuenta con 40 votos más el de Weretilneck.

La convocatoria a la comisión se realizó horas después de que se conociera que el informe del consejo asesor convocado por Fernández resolvió, tras una ajustada votación que salió 6 a 5, recomendar esa modificación a la Ley del Ministerio Público.

El debate se da en momentos en que el pliego del juez Daniel Rafecas, propuesto por el Presidente como nuevo procurador General, está frenado en la Cámara alta y es objeto de discusiones internas tanto en el oficialismo como en la oposición.

Ocurre que, pese a que Juntos por el Cambio rechazó inicialmente la candidatura de Rafecas, la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió pidió públicamente acompañarlo, con el argumento de que el kirchnerismo buscaría poner a alguien más afín a ese sector.

A ello se sumó que la bancada de senadores del Frente de Todos reconoció que la prioridad era avanzar con la reforma de la Ley del Ministerio Público antes que debatir sobre el pliego de Rafecas, tras lo cual tanto el Presidente como la ministra de Justicia, Marcela Losardo, ratificaran que el actual juez federal es el candidato del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here