Neuquén ya tiene su fondo anticíclico

La Legislatura aprobó la creación de una herramienta que se nutrirá del excedente de las regalías petroleras. El Frente de Todos tuvo voto dividido.

Sesión en la Legislatura Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — Después de meses de trabajo, la Legislatura neuquina terminó de aprobar un proyecto que busca previsibilidad para las épocas de vacas flacas, y para ello utilizará los excedentes de la actividad petrolera. 

La crisis de la pandemia fue un disparador de alarma y desde el Legislativo se avanzó sobre varias propuestas que convergieron en un fondo anticíclico que ya aplica en otros países para afrontar imprevistos. Pero además, incorpora como novedad una propuesta de desarrollo con obras varias de conectividad, ciencia, turismo y energías limpias.

Fue aprobado por mayoría con 23 votos positivos del MPN, Siempre, FRIN, FNN, UP, Juntos, JC, y a los que se sumó el voto de Mariano Mansilla y Teresa Rioseco. En contra, se expresaron desde los bloques Democracia Cristiana, PTS-FIT, y el resto de los diputados y diputadas del Frente de Todos.

El Fondo no se comprometerá recursos actuales que requieran la provincia y los municipios, uno de los puntos sensibles del debate. 

El oficialismo reconoció que el Fondo “es una decisión de gobierno” que implica “reconocer el compromiso con las próximas generaciones” para aprovechar las riquezas finitas del subsuelo de la provincia. 

Las voces a favor destacaron una herramienta más que debe ser usada con austeridad para que aporte “estabilidad y previsibilidad”. En tanto las críticas apuntaron contra la integración del fondo y el marco jurídico. 

El vicegobernador Marcos Koopmann celebró la norma a la que definió como “una herramienta de política fiscal y de promoción del desarrollo sustentable que se va a ir alimentando con los recursos excedentes”.

Y rescató que el tratamiento se dio “a través de un proceso participativo y plural en el que aportaron todos los sectores”. 

Sesión en la Legislatura Foto HLN ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here