La “Justicia por mano propia” preocupa a diputados

Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el que pide conocer la dotación policial destinada a controlar el delito.

Cesar Gass Foto: HLN ED



NEUQUÉN (ED). — El bloque de Juntos por el Cambio expresó su preocupación por los casos de “justicia por mano propia”, y presentó un proyecto de resolución para conocer la disponibilidad de efectivos con los que cuenta la Policía neuquina para controlar y prevenir el delito.

Precisamente, la iniciativa fue argumentada en “los recientes hechos de violencia que se produjeron en distintos barrios y localidades, donde vecinos decidieron ejercer justicia por mano propia en vez de aguardar a que las fuerzas de seguridad intervengan”. Uno de esos casos ocurrió en Centenario y el otro en la ciudad de Neuquén.

En su presentación, dicho bloque pidió que el ministerio de Gobierno y Seguridad informe la cantidad de efectivos policiales que se destina a controlar las restricciones ocasionadas por la pandemia, el número de efectivos que realizan tareas vinculadas a la prevención del delito y el porcentaje de agentes realizan labores administrativas.

Los diputados y diputadas Leticia Esteves, Karina Montesinos, Ayelén Quiroga, César Gass, Luis Aquín y Lucas Castelli consideraron que, a pesar de que el nivel de criminalidad descendió en la provincia y se encuentra un 23% por debajo de las cifras de 2019, se evidencia cada vez con mayor preocupación que vecinos de distintos barrios capitalinos y de diferentes localidades decidieron ejercer “justicia por mano propia”.

Al respecto, el proyecto expresa preocupación por tratarse de “una manera inconducente de resolver delitos en un estado de derecho”, no obstante también observa que “este tipo de reacciones sociales pueden estar motivadas por la ausencia del propio Estado al momento de brindar seguridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here