Buscan imprimirles celeridad a las causas judiciales

Para ello, un diputado neuquino propone devolverles competencia a los Juzgados de Paz.

El diputado Carlos Coggiola Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — En la Legislatura neuquina se analiza un proyecto destinado a devolverles competencia a los Juzgados de Paz, para hacer más ágiles las causas iniciadas por usuarios de servicios y clientes de locales comerciales y cuyos montos no excedan del valor de quince JUS. La propuesta deja fuera a aquellas causas referidas a juicios universales, de familia, los relativos a la capacidad de las personas, laborales y desalojos.

Para ello, el diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) propuso derogar la Ley 1842 que suspendió en su momento competencias de los Juzgados de Paz, derivando causas a los Juzgados Civiles, con la consecuente acumulación de expedientes.

Con ello busca de garantizar “el acceso a la justicia, en especial, de los excluidos o desventajados del actual sistema judicial”. La norma propone que los juicios contenciosos en cuestión sean de carácter sumarísimo, gratuito e informal y que tengan a la oralidad como principio rector del proceso. También contempla la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos, procurando la conciliación y acuerdo de partes cuando el juez o la jueza de Paz lo considere pertinente.

“Una vez recibida la demanda, el juez o la jueza de Paz fijará audiencia, que se celebrará dentro de los diez días siguientes, para contestar la demanda, deducir reconvención, ofrecer y producir prueba”, dice la propuesta del diputado.

En sus fundamentos expuso que se apunta a restituir competencias en la justicia de Paz, contribuyendo a afianzar los principios de modernización que deben contemplarse en la actualidad en el servicio de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here