Votarán por un acceso más igualitario a la vivienda

La iniciativa da garantías de titularidad compartida a mujeres en loteos y viviendas. También establece cupos para jefas de hogar y víctimas de violencia de género.

Ana Servidio Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED). – Una ciudad más justa, pero sobretodo que garantice el acceso al hábitat con perspectiva de género, se votará este jueves en el Concejo Deliberante. Se trata de una iniciativa del Frente de Todos, que busca dotar de garantías de titularidad a las mujeres, para no quedar expuestas a situaciones de vulnerabilidad.

En los próximos loteos o entregas de viviendas, encarados desde el municipio, se otorgará la titularidad a la unión conyugal o de hecho, indistintamente de quién posee los ingresos formales. Algo que en la actualidad no se cumple, porque los trabajos formales por lo general recaen en los varones.

La propuesta establece además, que todos los planes sociales deberán contar con un cupo del 30% para jefas de hogar y un 5% para víctimas de violencia de género.

“Buscamos empezar a reducir las brechas de desigualdad, que hoy sufrimos las mujeres en nuestra ciudad. Las desigualdades sabemos que son estructurales, es con lo económico, con lo patrimonial, con lo laboral”, señaló la concejal Ana Servidio.

La edil, autora del proyecto, reconoció que algunas cooperativas aplican cupos pero consideró que es necesaria una normativa para que sea el Estado municipal el que lo promueva.

“Muchas veces las mujeres quedamos en las tareas del cuidado, de una economía más informal que nos es reconocida socialmente. Esto conlleva a desventajas en situaciones de vulnerabilidad y desigualdad social”, señaló.

Servidio puso foco en el incremento de las denuncias por situaciones de violencia, que obliga a muchas mujeres a huir con sus hijos, para poder salvar sus vidas, pero que finalmente terminan volviendo a esa misma vivienda por que no tienen otro lugar dónde ir.

A través del proyecto, consideró que “se darían garantías de titularidad a la mujer”. Y ejemplificó que hay 4.700.000 mujeres que son jefas de hogar en la Argentina.

La concejal adelantó que el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat va a tener que trabajar con el RUProVi para poder establecer estos cupos y el universo de mujeres que hoy están en esta situación y deberían ser incorporadas en los sucesivos planes que se lleven adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here