Suman quejas por cambios en la elección del procurador

Entidades que representan a jueces y fiscales salieron a criticar los proyectos oficialistas.

Parrilli convocó a una nueva reunión de la Comisión de Justicia e incorporó un nuevo proyecto, de un bloque aliado, que propone reducir las mayorías. Foto NA



BUENOS AIRES  (NA) — La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) cuestionaron duramente hoy por las iniciativas oficialistas en torno a la designación del Procurador General de la Nación.

En dos comunicados, las entidades manifestaron su “profunda preocupación” por el debate de distintos proyectos, aseguran que no fueron consultados en iniciativas que atentan “contra el espírutu de independencia”.

En el comunicado firmado por los fiscales Carlos Rívolo y Susana Pernas, presidente y secretaria general de Affun, se indica que en las inciativas se está “modificando y debilitando los modos de elección y remoción del Procurador General, proponiendo una inusitada reelección del mismo, generando una integración mayoritariamente de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciamiento y con un poder de discrecionalidad en la posibilidad de habilitar procesos disciplinarios”.

La Amfjn pidió “consenso” para impulsar cambios en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal en su “profunda preocupación” por los proyectos legislativos del oficialismo.

“Las leyes orgánicas que regulan institutos de la Constitución derivan directamente de la norma suprema que hemos jurado defender, en este caso el artículo 120 C.N., y no pueden ir contra su letra ni contra su espíritu”, señala el comunicado.

El senador oficialista Oscar Parrilli convocó para el lunes a una nueva reunión de la Comisión de Justicia e incorporó un nuevo proyecto, de un bloque aliado, que propone reducir las mayorías requeridas en el Senado para designar o remover al procurador General de la Nación.

La iniciativa en cuestión establece que el jefe de los fiscales podrá ser designado por el Senado con “mayoría absoluta”, es decir la mitad más uno del total de la Cámara alta, en lugar de la mayoría calificada de dos tercios que opera actualmente y pone la misma condición para su remoción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here