El Gobierno oficializó plan para producir gas natural

Permitirá un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares.

Gas natural Foto NA Archivo



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno nacional lanzó hoy por decreto el plan para la promoción de la producción del gas natural que prevé la sustitución de importaciones de 30.804 millones de metros cúbicos.

A través del decreto 892/2020, se puso en marcha esta iniciativa que permitirá un ahorro fiscal de u$s 2.500 millones y en divisas de u$s 9.200 millones.

Se trata del plan de producción con esquema de oferta y demanda para el período 2020-2024, basado en un sistema competitivo en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST).

La Secretaría de Energía fijará los precios de gas natural en el PIST, aplicables exclusivamente a los contratos o acuerdos de provisión (incluidas las operaciones spot) que la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) celebre con las empresas prestadoras del servicio de distribución y de subdistribución de gas por redes.

El presidente Alberto Fernández y el pleno del Gabinete facultaron a la Secretaría de Energía a realizar las adecuaciones y cambios necesarios para la instrumentación del plan.

Se estima que producirá un incremento en la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal de 3.486 millones de dólares y que en el nuevo esquema el costo fiscal total será de 5.062 millones, lo que permitirá un ahorro fiscal total de 2.574 millones.

El plan se asienta en la participación voluntaria por parte de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las empresas productoras y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Sociedad Anónima (CAMMESA).

La iniciativa tiene como objetivos viabilizar inversiones en producción de gas natural y proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros y de las usuarias actuales y futuras del servicio de gas natural; y promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.

Del mismo modo se busca mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural; y sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here