Una norma para el uso responsable de las nuevas tecnologías

La presentó Juntos por el Cambio y ya recibió aportes de la ministra de Educación de Neuquén. Busca proteger a los niños.

Reunión de la Comisión C en Legislatura Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED). — La Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina le dio el visto bueno a un proyecto que propone crear un sistema de concientización e información del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Básicamente está dirigido a proteger a niños, niñas y adolescentes en el uso de internet. Y antes de llegar al recinto pasará por las comisiones de Legislación y de Hacienda.

El proyecto fue iniciado por el bloque Juntos por el Cambio, una de cuyas integrantes, la diputada Leticia Esteves, destacó los aportes de integrantes de la agrupación “Mamás en línea” y en especial de la ministra de Educación Cristina Storioni e integrantes del equipo técnico del área.

La norma introduce el concepto de ciudadanía digital y crea un Plan Provincial para el Uso Responsable de las TICs, lo que implica la constitución de una comisión técnica conformada por docentes y profesionales de diferentes disciplinas que tengan conocimientos y experiencia sobre las redes sociales digitales y los riesgos que su uso conlleva para los niños y adolescentes.

En el texto se incorporan las definiciones que ponen en conocimiento de las situaciones de acoso en línea, tales como:

  • Cyberbullying: situación en que un niño niña o adolescente es atormentado amenazado acosado humillado o avergonzado por otro niño niña o adolescente por medio de internet.
  • Ciberacoso: conductas realizadas por una persona adulta de hostigamiento amenazas maltratos y humillaciones hacia una niña niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos.
  • Ciudadanía Digital: supone la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las TICs, así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
  • Fake News: es el término que se refiere a noticias falsas que son publicadas, republicadas y/o compartidas sin haber constatado su veracidad.
  • Grooming: es la acción deliberada llevada a cabo por una persona adulta que se contacta con una persona menor de edad, mediante el uso de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual.
  • Sharenting: es la unión de las palabras en inglés share (compartir) y parenting (crianza) y se define como la práctica de un padre/madre que regularmente usa las redes sociales para publicar y comunicar información detallada sobre su hijo/a.
  • Sexting: es el envío de material con contenido erótico o sexual que realiza una persona, ya sea fotografías, videos o audios, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier otra tecnología de transmisión de datos.
  • Sextortion: es una forma de coacción en la que se amenaza a la víctima de publicar fotografías y/o videos de sí misma de carácter sexual obtenidas por el agresor con o sin consentimiento de la víctima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here