El Gobierno da señales al FMI y recorta

La pérdida del superávit comercial llevaría al Gobierno a pedir un nuevo desembolso. La inflación cerraría encima del 30%.

Archivo Martín Guzmán Foto NA: José Luis Perrino



BUENSO AIRES  (NA) — El gobierno de Alberto Fernández prepara el pedido formal de la ampliación del crédito que el Fondo Monetario Internacional le otorgó a Mauricio Macri y le da señales de ajuste al organismo multilateral en orden con su recetario clásico.

Según pudo saber NA, aunque en un primer momento no estaba en los planes del Presidente, pero la pérdida del superávit comercial llevaría al Gobierno a pedir un nuevo desembolso del FMI que podría rondar los cinco mil millones de dólares que, sumados a los 44 mil millones que ya recibió el país, conformarían una deuda con el organismo de 49 mil millones de dólares a pagar en los próximos años.

Para recibir dicho préstamo y retrasar los futuros pagos de deuda, el Gobierno decidió avanzar en el pedido de un Programa de Facilidades Extendidas, el cual implica reformas estructurales en orden con reducir el déficit fiscal y equilibrar las cuentas públicas.

En ese sentido, esta semana se dio a conocer la nueva fórmula del sistema previsional, la cual es parecida a la que rigió hasta 2017 pero con una diferencia fundamental: sólo tomará el RIPTE y no el índice de salarios del INDEC.

La fórmula anterior, que imperó durante casi toda la era kircherista, comparaba el RIPTE con el índice de salarios de INDEC y tomaba el mejor de los dos para actualizar las jubilaciones.

La fórmula macrista, en cambio, se actualizaba por la inflación, por lo que ahora, para que las jubilaciones le ganen a los precios, será necesario que las paritarias cierren por arriba de la inflación, algo que parece difícil dado el contexto de pandemia y ajuste que propone el Gobierno.

En el recetario clásico del FMI, que se aplicó en los países en los que el organismo intervino, la reforma del sistema previsional figura siempre como variable.

En la Argentina, este año, los jubilados volvieron a perder con excepción de los que cobran la mínima, los cuales debido a los aumentos de suma fija ganaron o empataron con los aumentos de precios.

Al mismo tiempo, la inflación también está en ascenso en el cierre de año del Frente de Todos debido a Precios Máximos que se eliminan, tarifas que se descongelan y precios que se actualizan con la salida de la pandemia.

En octubre ya se observó una importante aceleración inflacionaria y en el Gobierno señalan que esta dinámica se repetirá en noviembre y diciembre, por lo que la inflación cerraría encima del 30%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here