Diputado pide que los condenados indemnicen a sus víctimas

El 40% de sus ingresos se destinaría a las víctimas o a las familias de estas. El proyecto es de un legislador neuquino.

Archivo - Un vehículo para el traslado de presos sale de la cárcel de Ezeiza Foto NA: Marcelo Capece



NEUQUÉN (ED) — El diputado nacional Francisco Sánchez propuso reformar la ley sobre los montos que perciben los delincuentes condenados durante el cumplimiento de la pena, para que indemnicen a sus víctimas o a los familiares de estas.

En su presentación, el legislador por la provincia de Neuquén propuso modificar el Código Penal y la Ley de Ejecución Penal e incrementar el porcentaje de resarcimiento a las víctimas de delitos por parte de los condenados.

“Así, por ejemplo, el 40% del monto de dinero correspondiente a trabajos realizados durante el cumplimiento de las condenas se destinaría a las víctimas o familias de éstas”, dijo el legislador.

“Este proyecto no viene a reparar el sufrimiento de las familias de las víctimas o de las víctimas mismas, tampoco tiene por objeto la venganza, sino propender a la reparación económicas por ínfima que fuera, a favor de las víctimas de delitos”, agregó.

“El desprecio por la vida y la integridad física que atestiguamos en estas épocas deben ser castigadas y condenadas con todo el peso, desde el peso social y el económico”, justificó el diputado Sánchez.

El proyecto, que consta de seis artículos, contó con la cofirma de María Luján Rey, diputada nacional por el Pro, y el aporte de Matías Bagnato, integrante del Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados, y sobreviviente de la conocida como “masacre de Flores”. Además, de ellos el diputado David Schlereth también participó de la confección del proyecto.

“Muchas veces es facilista quejarse de situaciones sin proponer un cambio. En este caso el cambio que se propone es tangible y ejecutable desde el momento de la sanción de esta norma. Particularmente, quiero, y creo interpretar el sentimiento y las convicciones de muchos, iniciar un camino de reforma. Que los presos trabajen para reparar, aunque sea un poco, el daño hecho”, finalizó Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here