Rioseco reclama un Plan Marshall a la neuquina

Criticó el proyecto de Presupuesto 2021 y sostuvo que “el plan de recuperación Post Covid-19 no puede ser de ajuste”.

Archivo. -Ramón Rioseco Foto Prensa Municipio Cutral Co ED



NEUQUÉN (ED) — El ex intendente de Cutral Co y actual parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, pidió que el gobierno de la provincia de Neuquén ponga en marcha una especie de Plan Marshall (a la neuquina) para asegurar la recuperación de la actividad económica, una vez que termine la pandemia.

Claro que la propuesta no estuvo exenta de ásperas críticas contra el proyecto de Presupuesto 2021, que se debate por estas horas en las comisiones de la Legislatura provincial.

Concebido por George Catlett Marshall (Pennsylvania 1880 – Washington 1959) el plan al que le dio su apellido se puso en marcha en 1948 y consistió, básicamente, en una fuerte ayuda económica de EEUU a las naciones europeas que estaban devastadas por la Segunda Guerra Mundial.

EEUU necesitaba la rápida recuperación de esos países para garantizar la salubridad de su propia economía. La oferta se extendió, incluso, a los regímenes comunistas, pero fue categóricamente rechazada por la Unión Soviética. Era la génesis misma de la Guerra Fría.

Ahora, el hermano del intendente de Cutral Co dijo que “el plan de recuperación Post Covid-19 no puede ser de ajuste tiene que ser expansivo, como el plan Marshall de posguerra, obra pública masiva, plan industrial y exigir a las petroleras un plan agresivo de perforación”.

Rioseco advirtió, además, que en el presupuesto para el año que viene existe una “falta de previsión de una partida destinada a la recomposición salarial de los trabajadores estatales, teniendo en cuenta que en 2021 será un año con alta expectativa inflacionaria y que además la provincia adeuda los incrementos por IPC previstos para este año”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here