Prohibieron un desinfectante contra el coronavirus

El producto se vendía por Internet y fue prohibido por la ANMAT. Se promocionaba como "el desinfectante solidario que ayuda a las ONG’S", pero no estaba registrado.

ANMAT archivo Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización, distribución y uso de un desinfectante que se vendía con el anuncio que eliminaba el Covid-19 a través de la plataforma de Mercado Libre.

Mediante la Disposición 8302/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se anunció la decisión de sacar de la venta un desinfectante con amonio que se vendía por Mercado Libre, Facebook y otras páginas web.

“Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto identificado en su rótulo como: UMBRELLA desinfectante con amonio cuaternario 5ta generación- Uso profesional- elimina el Covid-19-coronavirus, en todas las presentaciones y contenidos netos”, marca el texto oficial.

La medida se tomó luego de que se iniciaran actuaciones “en virtud de que en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ANMAT-SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), ambos organismos detectaron irregularidades en la comercialización del producto mencionado.

El informe de la ANMAT marca que este producto se ofrecía en forma digital, principalmente en la plataforma de Mercado Libre y en otras páginas web.

“El desinfectante solidario que ayuda a las ONG’S”, “Umbrella® es un desinfectante bactericida, usado en áreas con contaminación y efectivo en descargas biológicas. Ha demostrado ser eficaz para la desinfección y desodorización de todo tipo de superficies”, son algunos de las frases que se utilizaban para su venta.

Los datos de inscripción del producto, según marca la ANMAT, no estaba registrados en ningún lado y se informó que “no constaban antecedentes de inscripción de establecimientos que respondan a las razones sociales Umbrella Corporation o Umbrella Argentina SRL”.

“Respecto a las publicaciones de los productos en la web, se ha dado intervención al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad a fin de que actúe en el ámbito de su competencia”, explicaron.

En consecuencia, se indica que “al tratarse de un producto sobre el cual se desconoce su origen y que carece de registro sanitario, por lo tanto se desconocen las condiciones de elaboración y su composición, no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia”.

La situación es doblemente grave porque se ofrece como una solución al coronovirus Covid-19, cuando la pandemia está en pleno desarrollo tanto en Argentina como en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here