Llueven críticas sobre la conducción de ATEN

Recibió múltiples cuestionamientos por su oposición a los actos de egresados. Mientras que la oposición gremial cuestionó su tibieza.

Tribuna docente ATEN Foto José Usagasti ED



NEUQUÉN (ED). — La conducción del gremio docente ATEN cuestionó ayer al gobierno de la provincia de Neuquén por su decisión de habilitar los actos de egresados. Pero, en paralelo, recibió las críticas del sector disidente del propio sindicato por la tibieza de sus reclamos.

De este modo, el conductor del gremio a nivel provincial, Marcelo Guagliardo, volvió a quedar en off side tal como había quedado con sus imperceptibles paros virtuales que, además, fueron motivo de sorna.

Ahora se sucedieron las acusaciones del tipo “no quieren trabajar ni el último día” lanzadas, por supuesto, a través de las redes; también los reproches a su voluntad de dejar sin la posibilidad de ese acto a quienes terminan la primaria o la secundaria. Los actos son voluntarios, es decir quedan a decisión de cada comunidad educativa, y Guagliardo argumentó sus críticas en los potenciales riesgos de contagio.

Pero, mientras la conducción sindical enunciaba sus quejas, era destinataria de los reproches del sector disidente que volvió a marchar por las calles de Neuquén capital, encabezado por la diputada Patricia Jure y por la ex legisladora Angélica Lagunas, ambas referentes de la Izquierda local.

“Hacemos activo el paro y la jornada nacional de docentes en lucha”, dijo Lagunas -quien hasta hace un par de semanas fue concejal- y agregó: “Le exigimos a la conducción de ATEN la continuidad del plan de lucha”.

Por su parte, Jure indicó: “Los docentes que estamos marchando tenemos un paro y reclamamos un plan de lucha”. Las críticas no sólo fueron hacia la conducción de ATEN sino también hacia la conducción de Cetera, gremio a nivel nacional.

Tribuna docente ATEN Foto José Usagasti ED

Respecto de los actos de egresados, Guagliardo y quienes lo secundan en la comisión directiva dijeron, entre otras cosas, lo siguiente: “Ocho meses cuidándonos, como comunidad, a las y los estudiantes, como compañeros y hoy el gobernador anuncia que se podrán realizar al aire libre los actos de colación o egresados para el nivel primario y secundario”.

“Un acto de colación se construye a lo largo de todo el año. Se acuerda con las familias, se piensa. Se organiza y se garantiza que cada estudiante tenga su momento de egreso junto a sus seres queridos”, agregaron.

“Piensan que un acto es sólo cantar el himno. Lo anuncian como optativo, es decir, la definición la deberán tomar los equipos directivos y supervisivos, una responsabilidad más”, dijo y agregó que “la situación epidemiológica hasta ayer en Neuquén seguía siendo complicada ¿Qué cambió?”.

“Desde ATEN, a través de las vocalías gremiales no apoyaremos ninguna actividad educativa presencial hasta tanto no estén garantizadas las condiciones epidemiológicas, con baja o nula circulación viral, así como las de seguridad e higiene que deben reunir los edificios escolares. Seguiremos en el camino de la responsabilidad social y pedagógica”, concluyeron.

Marcelo Guagliardo archivo ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here