Diputados temen que trabajadores propaguen el virus

Desde el Frente de Todos le apuntaron a quienes vienen desde otras regiones del país, a trabajar en la cosecha de la fruta en Neuquén

Archivo de cosecha chacra ED



NEUQUÉN (ED) — El kirchnerismo neuquino expresó su temor de que los llamados “golondrinas”, que vienen desde otras regiones de la Argentina a trabajar en la cosecha de la fruta, se conviertan en propagadores del coronavirus en la región.

Se trata de trabajadores de escasos recursos económicos que en muchos casos viven en condiciones de hacinamiento, mientras realizan la temporada de cosecha. Ahora, el diputado Darío Peralta (Frente de Todos) puso la lupa sobre ellos.

Tal es así que, con el respaldo de sus compañeros de bloque, presentó un proyecto para que la provincia informe sobre los protocolos sanitarios previstos para “el ingreso de miles de trabajadores golondrinas”. El motivo de la iniciativa radica en la emergencia sanitaria por el Covid-19, y la transmisión comunitaria del virus que hay en distintas ciudades.

Desde la bancada se indicó que, de acuerdo a la información que circuló a través de medios de comunicación, en los próximos días ingresarían a la región más de 20 mil personas a trabajar en la cosecha de frutas en las chacras. “Queremos saber qué medidas y qué protocolos previó el gobierno de la Provincia para recibir a estos trabajadores provenientes de otras zonas del país”, explicó Peralta.

Sostuvo además que “estamos preocupados por las condiciones en las que van a vivir estos trabajadores en nuestra provincia, y por la capacidad del sistema de salud, que ya está al borde del colapso”. Además, agregó que “en localidades como Centenario, Vista Alegre o San Patricio del Chañar, si hubiera múltiples contagios de Covid-19 se podría poner al límite a los hospitales”.

En el pedido se solicita que el gobierno informe a la Legislatura sobre las acciones que prevé el Poder Ejecutivo para la recepción de los trabajadores afectados a la cosecha del sector frutihortícola en la Provincia del Neuquén.

En los fundamentos del proyecto, el diputado aclaró que “algunos de los aspectos a considerar son los requerimientos específicos de seguridad e higiene para los establecimientos productivos; la provisión de viviendas adecuadas en cantidad suficiente; la evaluación de la necesidad de testeos y eventual aislamiento y atención de salud para los trabajadores y trabajadoras afectados; la movilidad para el arribo a la provincia, el regreso a los lugares de origen y los traslados entre los lugares de residencia y el ámbito de realización de tarea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here