Avanza la posibilidad de un vagón exclusivo para bicis

Las gestiones las iniciaron dos concejales de la región. Piden la reactivación del Tren del Valle.

Ciclistas cruzan la Avenida Argentina Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Las concejales Ana Servidio, de Neuquén, y Victoria Alfonso, de Cipolletti, iniciaron gestiones ante el Gobierno Nacional para que el Tren del Valle le sume, a su formación actual, un vagón exclusivo para bicicletas.

El pedido lo formalizaron ante el ministerio de Transporte y, según indicó una de ellas, cuentan con el respaldo de la senadora Silvia Sapag (Neuquén) y de la diputada nacional Graciela Landriscini (Río Negro), ambas del Frente de Todos al igual que ellas.

Servidio indicó que las posibilidades son concretas, por lo que dicho vagón podía sumarse ni bien se reanuden los viajes, ahora suspendidos por la pandemia.

Previo a la irrupción de la pandemia, las proyecciones para este tren eran auspiciosas, ya que los municipios, las provincias y Nación habían comenzado a trabajar para la extensión del recorrido hasta Plottier, con paradas intermedias en distintos puntos de la capital neuquina.

Pues bien, entrevistada por FM Capital, Servidio explicó que, mientras se trabaja por la reanudación del servicio, “nos pareció que era oportuno hacer las gestiones ante el Gobierno Nacional, para que una vez que vuelva el tren tener garantizado un vagón exclusivo para bicicletas”.

Muchos neuquinos usan a diario la bicicleta Foto Sebastián Puentes ED

“Es para que la gente se pueda trasladar con su bicicleta de una ciudad a la otra y después movilizarse en la ciudad destino a la que pueden ir a trabajar, a estudiar, para visitar algún familiar, para hacer una actividad recreativa o para lo que sea”, agregó.

La concejal también destacó que “las ciudades de Neuquén y Cipolletti están inmersas en una dinámica metropolitana, somos parte de una región metropolitana y eso también hay que potenciarlo, hay que generar esos vínculos y esa complementación de las ciudades, que ayuda a mejorar la calidad de vida”.

“También tiene que ver con construir formas de vida y ciudades más saludables y con que es fundamental bajar los costos de movilidad para cada familia”, concluyó.

La nota la presentaron el 3 de noviembre ante el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, responsable del área del ministerio de Transporte de la Nación que opera el Tren del Valle.

La pandemia hizo que se multiplicara el uso de las bicicletas, tanto en la región como en los otros grandes conglomerados urbanos del país. Un vagón exclusivo para estos rodados, sin dudas sería de gran ayuda.

Archivo El esperado retorno del Tren del Valle -Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here