Proponen enseñanza obligatoria del cooperativismo

Diputados lo propusieron para las escuelas. En Villa La Angostura hay un ejemplo, con muy buenos resultados.

El Frente de Todos coincidió en motorizar la iniciativa Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED). — La Escuela Don Jaime de Nevares de Villa La Angostura tiene una experiencia educativa que se llama Cooperativa Escolar “Construyendo el Futuro” y que no ha parado de trabajar -ni siquiera en pandemia- desde su puesta en marcha, el 3 de noviembre de 2011.

Recientemente, El Digital Neuquén ha publicado una nota sobre el grupo de alumnos y estudiantes que colaboran con la comunidad. Lo nuevo es que uno de los bloques de la Legislatura neuquina propuso instituir, con carácter obligatorio, la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en todas las instituciones educativas de la provincia. 

La iniciativa presentada hace apenas un par de días por el Frente de Todos, plantea que el Consejo Provincial de Educación (CPE) articule una política educativa que genere “una transformación social y cultural basada en la cooperación como experiencia cotidiana para operar la realidad”. 

En sus fundamentos los legisladores destacaron “la contribución positiva de la educación cooperativa, el cooperativismo y el mutualismo en la construcción de una sociedad mejor”.

El delegado provincial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Ignacio Armida celebró la iniciativa que “asegura la formación y la educación de los principios del cooperativismo”, y rescató la importancia de trabajar sobre los valores de “la coooperacion mutua, la ayuda solidaria, donde lo que importa no es solamemente la ganancia”.

El proyecto lo firmaron los diputados y diputadas Darío Peralta, Soledad Salaburu, Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli, Soledad Martínez y Ayelén Gutiérrez.

La Cooperativa del establecimiento educativo de Villa La Angotura tiene varios logros. Entre ellos, la creación de un fondo solidario, la administración de un kiosco, la distribución de viandas, la fabricación de briquetas (carbón), el tratamiento de residuos y la organización de torneos deportivos.

Una vez que se fueron flexibilizando las medidas para evitar contagios, el grupo retomó las compras comunitarias, para conseguir mejores precios de alimentos para sus vecinos.

Cooperativa Escolar “Construyendo el Futuro”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here