A los 84 años murió “Pino” Solanas

El director de cine, ex senador nacional y ex candidato presidencial estaba internado hace tres semanas en la ciudad francesa de París.

Archivo - Pino Solanas junto al ministro de Salud, Ginés González Garcia. Foto NA: Juan Vargas



BUENOS AIRES  (NA) — El embajador argentino ante la Unesco, Fernando “Pino” Solanas, falleció a los 84 años producto de las complicaciones en su salud tras haber contraído coronavirus.

El director de cine, ex senador nacional y ex candidato presidencial estaba internado hace tres semanas en la ciudad francesa de París y en las últimas horas su cuadro se había agravado.

La noticia fue confirmada por la Cancillería a través de su cuenta de Twitter: “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”.

A mediados de octubre, el director de películas de referencia del cine político, como “La hora de los hornos”, había sido internado luego de haberse contagiado COVID-19.

“Quiero contarles que junto a mi mujer, Angela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos”, había manifestado Pino Solanas en un mensaje en Twitter.

Sin embargo, en las últimas horas se agravó su cuadro y falleció el pasado viernes.

Tras una destacada carrera en el séptimo arte, en donde fue uno de los referentes del movimiento “Cine Liberación” a fines de los 60, Fernando “Pino” Solanas incursionó a comienzos de la década del 90 en el Congreso: entre 1993 y 1997 fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, banca que luego volvió a ocupar entre 2009 y 2013, así como entre 2013 y 2019 estuvo en el Senado.

En 2007 el cineasta fue candidato a Presidente por Proyecto Sur, el espacio de centroizquierda que lideraba.

 En las elecciones de 2019 logró ingresar nuevamente a la Cámara baja, aunque dejó su banca para asumir la representación argentina ante Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here