Gremio gastronómico denunció jugarreta de los empresarios

Dijo que hay empresarios neuquinos que dejan a los empleados en casa, con el ATP, y contratan trabajadores en negro.

Uthgra Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, Jorge Bascur, dijo que hay empresarios del sector no hacen trabajar a sus empleados y contratan a trabajadores en negro, porque les conviene.

Hay empresarios neuquinos “a los que les conviene tener abierto sin llamar a la gente que tiene como empleados”, dijo y en diálogo con LU5 agregó que “prefieren tener trabajadores en negro”.

“Es complicada la situación”, sostuvo y prosiguió: “Al que contrata en negro” básicamente le paga lo que quiere y le dice “tómalo o déjalo”, mientras que al empleado que se queda en su casa solo le tiene pagar el suelo de convenio si trabaja las ocho horas.

Entonces, “los tienen en la casa con el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que paga el gobierno) y el 25%”. Mire, profundizó en su explicación, “así el trabajador está ganando 22 o 23 mil pesos”, mientras que “si estaría trabajando, un mozo, un parrillero o un cocinero estaría ganando 43 mil pesos”.

“Tener cerrado les conviene según la especialidad, hay hoteles que están cerrando definitivamente y hoteles a los que les conviene tener cerrado”, consideró.

Dijo que “hasta marzo era difícil conseguir una habitación en Neuquén, ahora con el ATP los hoteles no trabajan y hay quienes los han modificado para seguir subsistiendo como oficinas, pero el 98% de los hoteles está cerrado”.

“Hay sectores que, de acuerdo a la especialidad, la están pasando mal, pero también hay otros a los que les conviene tener cerrado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here