Estudiantes solidarios ayudan durante la pandemia

Integran una cooperativa escolar, en La Angostura. Realizan compras comunitarias y entregan cupones para comercios.

Cooperativa Escolar “Construyendo el Futuro”



NEUQUÉN (ED). — La creación de un fondo solidario, la administración de un kiosco, la distribución de viandas, la fabricación de briquetas (carbón), el tratamiento de residuos y la organización de torneos deportivos, son solo algunos de los logros de una cooperativa escolar, que funciona desde hace prácticamente nueve años en la provincia de Neuquén.

La Cooperativa Escolar “Construyendo el Futuro” pertenece a la Escuela Don Jaime de Nevares de Villa La Angostura y, según explicó el docente y coordinador Marcelo Sabbioni, “funciona como una cooperativa” y de hecho “cumple con todos los requisitos”; pero “es un proyecto institucional”.

Básicamente tiene las nobles funciones de educar en la cultura del trabajo y sembrar responsabilidad. Tal es así que estudiantes y maestros se ajustan a “todos los procederes” que rigen el funcionamiento de las cooperativas, inclusive la elección de autoridades.

Nació el 3 de noviembre de 2011 y el próximo cumpleaños también la encontrará trabajando, pero con todos los protocolos y cuidados que impone la pandemia.

Precisamente, una vez que se fueron flexibilizando las medidas que se implementaron para evitar contagios, la cooperativa escolar se puso manos a la obra. Fueron los propios estudiantes -contó Sabbioni- quienes propusieron retomar las compras comunitarias, para conseguir mejores precios.

Comenzaron con 80 canastas y hoy distribuyen 150, más la ayuda directa a una treintena de familias, golpeadas por las dificultades económicas.

Luego sumaron una cuponera de descuentos para favorecer las ventas en los pequeños y medianos comercios de esa localidad, que lamentablemente acusaron los padecimientos de un invierno sin turismo.

La organización comenzó con 70 estudiantes asociados, tras una invitación de la Fundación Grupo Sancor Seguros. Hoy cuenta con 127 asociados que realizan actividades solidarias, recreativas, sociales, culturales y deportivas, ocasionalmente en coordinación con instituciones como Cáritas o en equipo con organismos del gobierno municipal.

Cooperativa Escolar “Construyendo el Futuro” Foto gentileza. ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here