El Presupuesto 2021 contempla la pandemia

Gutiérrez presentó un presupuesto de 184,8 mil millones de pesos. Incluye un partida especial de 1.700 millones para afrontar la pandemia en 2021.

Gutiérrez en conferencia hoy en Casa de Gobierno Foto: Luis Amaolo /Gobernación ED



NEUQUÉN (ED). — El gobierno de la provincia de Neuquén presentó, este viernes, su proyecto de ley de Presupuesto 2021. Contempla erogaciones por 184,8 mil millones de pesos, recursos por 182,5 mil millones de pesos y financiamiento para atender esos gastos.

El proyecto fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que incluye un aumento del 25% con relación a este año para el área de la Salud y una partida especial de 1.700 millones de pesos, para hacerle frente al coronavirus, que lamentablemente seguirá acechando hasta que comiencen a aplicarse las vacunas.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, Gutiérrez destacó que “Es una ley de presupuesto que la asigna un rol prioritario a las inversiones en el sistema de Salud”.

Según se informó desde el Gobierno, del total de ingresos previstos (182.577,8 millones de pesos) 179.846,3 millones (98,5%) corresponden a recursos corrientes y 2.731,5 millones (1,5%) a recursos de capital. Mientras que las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas ascienden, en conjunto, a 54.521,6 millones.

Por otro lado, el total de gastos proyectados asciende a 184.814,5 millones de pesos, de los cuales 158.005,3 millones (85,5%) se destinarán a cubrir Gastos Corrientes y 26.809,2 millones (14,5% restante) a Gastos de Capital.
El análisis realizado por finalidad y función determina que 94.702,8 millones (51,2%) estará orientado a servicios sociales, dentro del cual la mayor participación corresponde al servicio educativo 47.480,3 (50,1%) y sector salud 27.923,3 millones (29,5%).

Por otro lado, dentro de las obras destinadas a los servicios sociales se destacan, en salud, las obras en los hospitales de San Martín de los Andes, Castro Rendón (acelerador lineal y remodelación pediatría), Rincón de los Sauces, Buta Ranquil y Aluminé. Además de centros de salud en el interior de la provincia (Huinganco, Chos Malal, Villa Pehuenia, Villa El Chocón) y en la ciudad de Neuquén.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador también anunció que dadas las dificultades producto de la pandemia, se implementará un nuevo periodo de seis meses de gracia en los créditos otorgados por el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN). En paralelo, Rentas lanzará un plan de facilidades de pago, tanto para quienes tienen deudas hasta el 29 de febrero, como para aquellos que no pudieron cumplir desde marzo, mes en que irrumpió la pandemia.

Mientras que en lo que refiere a la actividad hidrocarburífera, Gutiérrez anunció incentivos para la reactivación de los pozos convencionales de petróleo. Estas y otras medidas fueron concebidas para oxigenar a las Pymes y asegurar los puestos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here