Malestar por el impuesto a las transferencias virtuales

Deberán pagar desde el 2 de noviembre próximo el impuesto sobre débitos y créditos, que será de entre 0,5% y 1,2%. La actividad está dominada por ahora por Mercado Pago.

Platafoma mercadopago Foto @mercadopago ED



BUENOS AIRES (NA) — Las personas o empresas que realicen transferencias desde su cuenta de billeteras virtuales a bancarias de un tercero deberán pagar desde el 2 de noviembre próximo el impuesto sobre débitos y créditos, que será de entre 0,5% y 1,2%.

La novedad generó malestar entre los usuarios, que se manifestaron a través de las redes sociales. Así, el impuesto al cheque alcanzará también a estas operaciones que hasta ahora venían exentas, en medio de la elevada presión impositiva que existe en la Argentina.

La actividad de billeteras virtuales está dominada por ahora por Mercado Pago, que confirmó que las transferencias a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos.

Aclaró que, en cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas.

Las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran, mientras que los monotributistas tiene una alícuota del 0,5% sobre el importe.

“Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso”, subrayó.

El impuesto se paga en el momento en que se realiza la transferencia a un tercero, remarcó la empresa y ejemplificó: “Al transferir $1.000, el usuario va a necesitar $1.012 en su cuenta para que pueda debitar el monto del impuesto”.

La firma aclaró que “no hay un nuevo impuesto” y argumentó que “se trata de una notificación a los usuarios en relación al rol de Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias”.

“Para brindarte servicios como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso. Nosotros actuamos como intermediarios entre AFIP y las transferencias que hacés”, puntualizó.

Mercado Pago manifestó que el impuesto se deberá abonar desde el lunes próximo y aseguró que el usuario podrá ver el detalle al confirmar los datos de la transferencia.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here