Funcionario de Gutiérrez cuestionó proyecto de Máximo

El proyecto de ley sobre manejo de fuego “avasalla derechos provinciales”, aseveró un ministro neuquino.

Máximo Kirchner Foto Twitter ED



NEUQUÉN (ED). — En sintonía con la diputada nacional Alma “Chani” Sapag (MPN), un funcionario del Gabinete del gobernador Omar Gutiérrez cuestionó un proyecto de Máximo Kirchner sobre manejo de fuego, que avanza en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

La iniciativa, que ya fue tratada en comisiones, propone la prohibición por entre 30 y 60 años de la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios forestales. El argumento es que evitaría las quemas con propósitos inmobiliarios, pero avasalla derechos de las provincias.

Durante una entrevista con la AM550, el ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, dijo que “se están planteando cambios que avasallan derechos de las provincias” y agregó: “Así lo ha manifestado Chani y así es como también obviamente pensamos nosotros”.

“Más allá de que los cambios son puntuales y entendemos el razonamiento de por qué se está planteando esa ley, en algunas situaciones como las que suceden en nuestra provincia (…) avasalla derechos”, indicó.

Respecto de esos derechos, explicó que “la Ley de Bosques utiliza los colores verde, amarillo y rojo, para caracterizar el uso del suelo; el color verde es el que permite el uso de los suelos bajo determinadas condiciones; el rojo lo restringe absolutamente y lo que plantean, por ejemplo, es sacar el color verde definitivamente”.

Agregó que la iniciativa propone “que exista solamente el amarillo y el rojo; con lo cual eso inhibiría toda posibilidad de desarrollo de alguna localidad como las que tenemos nosotros, que conjugan lo que es el bosque con lo urbano. Entonces, digamos, restringiría la posibilidad de todo desarrollo”.

Respecto del manejo del fuego indicó que “se determina una cantidad de años que es arbitraria, ya que hay lugares donde inmediatamente de sucedido un incendio se empieza a trabajar con lo que es reforestación y reparaciones”.

Archivo bosques neuquinos Fotos ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here