Peligran los vuelos a bajo costo desde Neuquén

Flybondi puso en dudas su continuidad, debido al cierre de El Palomar. Se teme un monopolio de Aerolíneas

Flybondi archivo NA



NEUQUÉN (ED) — La decisión del gobierno de Alberto Fernández de mantener cerrado el aeropuerto de El Palomar pone en peligro la continuidad operativa de Flybondi, una de las líneas aéreas que permitieron que infinidad de argentinos viajaran por primera vez en avión, gracias al precio accesible de sus pasajes.

En las últimas horas, la low cost que cubre la ruta El Palomar – Neuquén informó que “tomó conocimiento de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) informó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza es la única terminal aérea de AMBA que permanecerá operativa para vuelos regulares”. Ante esto Flybondi hizo público su planteo de “El Palomar o nada”.

El ORSNA se define a sí mismo como una organización descentralizada y autárquica del Estado Nacional, que trabaja para promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina. Pero al menos en este caso su decisión -impulsada desde Casa Rosada- atenta contra la posibilidad de que más neuquinos y neuquinas puedan viajar.

Desde su implementación, durante el gobierno de Mauricio Macri, las low cost (o aerolíneas de bajo costo) fueron miradas con recelo desde el kirchnerismo que, por haberla recuperado para el país (en 2008), fomenta su relato sobre la épica de la empresa de bandera. No obstante, hasta la aparición de la low cost sus precios eran privativos y la atención al público deficiente, al menos en esta ciudad.

En otras palabras, la mentada popularidad de Aerolíneas se apoyaba más en el relato que en la accesibilidad, que de hecho no tenían todos los potenciales pasajeros (al menos durante ese tramo de la historia reciente). Sin las low cost, Aerolíneas tendrá el monopolio y podrá manejar los costos a su antojo.

Lamentablemente, Latam ya es historia; y lo mismo Norwegian.
Ahora, Flybondi expresó “su más absoluto rechazo a esta decisión, cuyos argumentos son íntegramente impugnables y maliciosos; pero lo que es más grave aún, es que deja al descubierto el desmanejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación, generando dos claros damnificados: los pasajeros y los trabajadores”.

“Cabe recordar que el pasado 14 de octubre (hace tan solo 10 días), el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y acompañados por la Administradora Nacional de ANAC, Paola Tamburelli, confirmaron públicamente y en posteriores entrevistas en diversos medios de comunicación, que el Aeropuerto El Palomar continuaría operativo”, dijeron desde la empresa.


“Asimismo, el 6 de octubre (hace tan solo 18 días), los intendentes Lucas Ghi, de Morón, Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, fueron convocados por el Ministro Meoni a los fines de comunicarles su compromiso con la continuidad de los vuelos regulares en el Aeropuerto El Palomar, tomando como eje fundamental de valoración los miles de puestos de trabajo que la actividad del mismo genera y que serían puestos en riesgo si se avanzara con el cierre”, agregaron.

“Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades de gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad. Su decisión demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que hasta último momento no saben desde donde saldrá su vuelo, sumado a los miles de pasajeros que sólo pueden viajar en avión si lo hacen desde un aeropuerto al que pueden llegar en transporte público. También nos llama mucho la atención que en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo”, declaró Esteban Tossutti, presidente de la compañía.

JetSmart, la otra low cost que sigue en pie en el país, reprogramó sus vuelos para noviembre y seguramente saldrá desde Ezeiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here