Se compra menos calzado por la pandemia

"Incide la cuarentena, donde el desgaste de calzado fue muy bajo, tanto en el de vestir como deportivo, y que en este momento las familias no lo están considerando una prioridad", informó la CAME.

Las ventas de calzado uno de los rubros golpeados por la pandemia. Foto NA: Mariano Sánchez



BUENOS AIRES (NA) — La producción de la industria de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) en la Argentina cayó 6,9 por ciento en septiembre y en los primeros nueve meses del año, acumula una baja anual de 19,3 por ciento,m informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El rubro con mayor declive anual continuó siendo Calzado y Marroquinería, donde la demanda es completamente escasa y descendió 36,7 por ciento. 

En ese sentido, la CAME indicó que “incide la cuarentena, donde el desgaste de calzado fue muy bajo, tanto en el de vestir como deportivo, y que en este momento las familias no lo están considerando una prioridad”.

“El ramo escolar, que siempre fue un demandante constante, también se desactivó este año”.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.

El sector Indumentaria y Textil tuvo una reducción anual de 21,4 por ciento y es otro de los sectores que no consigue encaminarse. Algunos empresarios consultados observan que aumentó la participación nacional en las ventas, pero que aun así la demanda es baja. 

En otros rubros, Alimentos y Bebidas la baja anual fue de 4,7 por ciento.

Un sector muy afectado es el de frutas y hortalizas, y con la excepción de vinos, el resto de las bebidas también se mantienen con bajos niveles de elaboración. Las firmas productoras vinculadas al ramo gastronómico son una de las más resentidas. Algunas empresas se vieron afectadas por las dificultades para importar repuestos de maquinarias dañadas, lo que generó demoras en la producción. Esa situación se repitió en los rubros de mayor uso de maquinaria industrial avanzada.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here