Neuquén presionada para negociar más apertura comercial

El municipio capitalino adelantó que acordará los horarios comerciales con otras comunas de la región.

Los bares y restaurantes, unos de los más golpeados por el aislamiento. Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — La municipalidad de Neuquén adelantó, este miércoles, que buscará acordar horarios de apertura y cierre de comercios con las comunas cercanas. El anuncio lo hizo la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini.

Las medidas anunciadas la semana pasada, para reducir contagios tuvieron poco acatamiento en la capital. Y el propio ACIPAN reconoció que muchos locales se declararon “en rebeldía” para salvar las ventas del Día de la Madre. Un presión que se incrementó por la apertura autorizada de otros municipios cercanos.

Con una mayor apertura, se busca descomprimir también la tensión con el comercio, y la flexibilización se gestó durante una reunión del Comité de Crisis capitalino. “Las medidas que se tienen que tomar deben ser pautadas entre todos los intendentes buscando un criterio único”, dijo Pasqualini.

“Seguramente se van a poner de acuerdo con el Gobierno provincial, para que las medidas sean unificadas con la mirada de la microrregión y de la metrópolis”, aclaró.

Bar y café dos rubros golpeados por la pandemia. Foto Sebastián Puentes ED

Respecto al cumplimiento de los protocolos preventivos por parte de los negocios, la funcionaria del intendente Mariano Gaido manifestó que de acuerdo a ACIPAN, Neuquén capital tiene 7.967 comercios. De esos, puntualizó, “solamente hubo 196 eventos de activación de protocolo. Y en ninguno de los casos los contagios tuvieron que ver con los comercios sino que fueron externos”.

“Los contagios no se dan en áreas comerciales sino en reuniones sociales”, consideró.

Respecto del funcionamiento de bares y restaurantes, Pasqualini indicó que fue uno de los temas que abordó el Comité de Crisis. “Entendemos que el intendente junto a otros tomarán una medida común. Centenario ha dicho que van a estar abiertos hasta medianoche y los fines de semana hasta la una de la madrugada. Así que entendemos que esos horarios serán unificados”, dijo en declaraciones periodísticas.

También confirmó que este sábado abrirán todas las ferias, “porque las entendemos como supermercados a cielo abierto”.

Las tiendas necesitan reactivar ventas en la ciudad Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here