Guzmán buscará frenar el temblor del blue y la presión cambiaria

El Gobierno tomará en las próximas horas una serie de medidas vinculadas con el mercado financiero.

El ministro de Economía, Martin Guzman, llega a la Casa Rosada. Foto Archivo NA: José Luis Perrino



BUENOS AIRES  (NA) — En un nuevo intento por calmar el mercado cambiario y ponerle un freno al dólar blue, el Gobierno tomará en las próximas horas una serie de medidas vinculadas con el mercado financiero, que también podrían abarcar controles de importaciones y hasta la activación del swap chino para fortalecer reservas del Banco Central.

Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, repitió en diversos ámbitos que el dólar blue es un mercado marginal y que no impacta en los precios, lo cierto es que generó un temblor cambiario.

Una de las medidas, que se tomará a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), es anular los días de “parking” impuestos a los inversores no residentes para hacer contado con liquidación.

Esto permitirá a fondos de inversión que se querían ir del mercado argentino y estaban posicionados en pesos, tener una salida sin presionar al mercado paralelo.

Es que ahora lo que hacen es vender sus activos en pesos para comprar dólares por medio de la Bolsa, y subían un poco las cotizaciones paralelas.

En el Gobierno les prometieron ofrecer Letras en pesos, y que cuando venciesen les harían subasta de dólares.

En cuevas del microcentro, el dólar escaló a niveles increíbles hasta hace poco tiempo y ya se negocia por encima de los $180, valor explosivo para la economía argentina, máxime si se tiene en cuenta que diariamente el Banco Central pierde poder de fuego para actuar.

Con menos reservas y con liquidaciones de exportadores que pese a la baja de retenciones no logran despegar, el Gobierno apunta a sacarle presión a la divisa, con mejores opciones de inversión.

En los últimos días, el presidente Alberto Fernández decidió darle más poder de fuego al titular del Palacio de Hacienda para poner en caja el mercado cambiario.

La cartera que conduce Guzmán envió a la Cámara de Diputados un proyecto por el cual prevé la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

También se incluye en la exención de Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

En el mercado, entre las medidas que se mencionan figuran una leve suba de tasas, restricciones a las importaciones y la posibilidad de una activación de una parte del swap de monedas con China.

Andrés Asian, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, aseguró que “hay un desmanejo de la política cambiaria en una coyuntura con recesión porque tenemos superávit de la peor manera ya que no se importan maquinarias”.

“Tendríamos que estar juntando dólares pero están perdiendo divisas en plena recesión y cuando se reactive la actividad será peor”, advirtió el economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here