Inicia el debate para reabrir los templos en Neuquén

El Concejo Deliberante recibirá a los representantes de las tres confesiones religiosas más grandes de la ciudad. Ponen sobre la mesa la discusión sobre el regreso de las reuniones con protocolos.

Concejo Deliberante Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) – Los máximos referentes locales de las iglesias católica, evangélica y judía se reunirán la próxima semana con la Comisión de Acción Social del Concejo Local para evaluar la vuelta a las reuniones.

“No esta acreditado que estos lugares sean centros de contagios”, advirtió la concejal Nadia Márquez, que abrirá el debate por el regreso con protocolos a los templos, que garanticen el derecho a la libertad de culto.

La reunión está fijada para el próximo martes 20 de octubre, y confirmaron su asistencia el Obispo Fernando Croxatto, el presidente de las Iglesias Evangélicas Bautistas de Argentina, Pastor Hugo Márquez y el presidente de la Asociación Hebraica de Neuquén y presidente de DAIA filial Neuquén Carlos Maravankin. 

Del encuentro podría salir la firma de un despacho que inste al ejecutivo municipal a canalizar la demanda a la Provincia y el COE, a fin de que “se garantice la libertad de culto, que está siendo vulnerada por la pandemia”, explicó la autora del proyecto.

Si bien desde hace tiempo se analizan distintas modalidades para habilitar en regreso a los templos, ninguna prosperó.  

La edil agregó que se presentaron otras propuestas de apertura, proporcional a la capacidad de los templos, la realización de cultos al aire libre o en un formato de autoculto similar al autocine con una predicación, pero ninguna fue aceptada. “Estamos planteando que se evalúen otras alternativas”, explicó.

Finalmente, Márquez recordó que la libertad de culto “es un derecho humano y no son concesiones que da el Estado, tiene que ver con las cuestiones intrínsecas del ser humano”.  En tanto, señaló que “en este caso vemos que esta gravemente vulnerado, más cuando han pasado siete meses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here