Juntos por el Cambio repudió el “vandalismo” mapuche

Diputados neuquinos dijeron que son “minúsculos grupos mapuches” que ocupan tierras y “desconocen al Estado Argentino”.

Archivo - Reclamo por seguridad en Bariloche Foto NA



NEUQUÉN (ED). — Diputados de Juntos por el Cambio de Neuquén repudiaron y calificaron de vandálica la ocupación de tierras que comunidades mapuches realizaron en la vecina provincia de Río Negro.

Se refirieron puntualmente a Villa Mascardi, una localidad que está ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi y que es dueña de bellísimos paisajes naturales. Para los legisladores, el proceder de la comunidad Lafken Winkul Mapu es un simple “vandalismo contra la propiedad pública y privada” y “no una reivindicación de pueblos ancestrales”.

Es por eso que presentaron un proyecto de declaración para repudiar no solo esa ocupación sino también otras. De hecho hicieron mención a la reciente ocupación de tierras y la tala de árboles “que realizó la comunidad Millalonco Ranquehue en terrenos de la Escuela Militar de Montaña Teniente General Juan Domingo Perón”, en Bariloche.

Los diputados y diputadas Ayelén Quiroga, César Gass, Luis Aquín, Karina Montecinos y Leticia Esteves consideraron que “se trata de minúsculos grupos mapuches radicalizados que desconocen al Estado Argentino”.

El nuevo conflicto se registró en el paraje El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche, cuando miembros del lof Gallardo Calfú entraron a un campo, propiedad de un vecino llamado Arturo Soriani.

Tras la ocupación, el vecino denunció el hecho ante la Justicia, presentación que recayó en el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien que dispuso que efectivos de la Policía custodie el lugar e impida el ingreso de más personas al campo.

El dueño del campo contó en diálogo con Radio Seis que los mapuches aprovecharon su ausencia durante varios días por una complicación de salud e ingresaron al lugar, hecho que calificó como una “sinvergüenzada”.

Captura sobre ocupación en Bariloche Foto NA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here