Sebastián González: “Esto no es una fase uno”

El ministro explicó el alcance de las nuevas restricciones que rigen en la provincia de Neuquén.

Jefe de Gabinete Sebastián González Foto ED



NEUQUÉN (ED). — “No me gusta hablar de fase uno y, digamos, botón rojo, y todos los eufemismos que hemos escuchado en los últimos días para referirse a este tipo de medidas”, dijo el ministro Jefe de Gabinete de la provincia de Neuquén, Sebastián González.

“Fase uno fue la cuarentena estricta que vimos al principio de la pandemia (…) en el que había un confinamiento completo de la población, con un cierre prácticamente total de comercios, de actividad económica, con la inexistencia de salidas recreativas”, agregó.

“Esto no es una fase uno, evidentemente, hay una serie de disposiciones que apuntan a reducir drásticamente la circulación en la vía pública de la población, porque como ya hemos explicado, este es un factor, directamente proporcional a la circulación que tiene el virus en nuestra comunidad”, sostuvo y en diálogo con LU5 subrayó la necesidad de que los vecinos hagan “el esfuerzo de quedarse en sus barrios para hacer todo lo que se llama salidas desde el punto de vista de abastecimiento de alimentos, de medicamentos, de insumos básicos, y también todo lo que tiene que ver con salidas recreativas”.

Llamó a quedarse “dentro de la burbuja barrial” ya “reducir al máximo cualquier vinculación que nos pueda poner en riesgo de trasmitir el coronavirus o de ser contagiado”.

Hizo ver, además, que “la definición de actividades esenciales que está vigente a partir de hoy, es mucho más amplia de la que veníamos manejando hasta hace unos días”.

“Incluye más de 45 actividades de todo tipo, actividades públicas, actividades sociales, y también actividades privadas. Y dentro de las actividades privadas, están exceptuadas como esenciales los comercios minoristas de proximidad, los que venden alimentos, los que venden insumos de higiene, los que venden insumos de limpieza, las farmacias, las veterinarias, las ferreterías, la mayor parte del comercio de proximidad que apunta a la venta de ese tipo de insumos”, indicó.

“Los supermercados, hay muchísimas actividades que están permitidas, y para las cuales los empleados y el personal que trabaja en ella van a poder usar la circulación vehicular”, sostuvo y destacó que también “hay un grupo de actividades que hemos decidido que tiene continuar funcionando en forma limitada, porque tienen un impacto importante en otras cadenas de valor que son un conjunto de actividades que la provincia ha exceptuado dentro del marco de lo que le permite el DNU, y que apuntan también a permitir una actividad comercial y económica limitada, sin uso de transporte público en estos casos, ni de circulación vehicular”.

Concluyó que “todo lo que es el comercio minorista, que podríamos denominar no esencial (…) van a poder seguir comercializando, a través de las plataformas de comercio electrónico, de la venta telefónica, o de cualquier otro mecanismo que no requiera contacto personal con los clientes”, como la modalidad de entrega a domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here