Dale gas

Opinión por Francisco Sánchez - diputado nacional de Juntos por el Cambio




Los 202 días desde el comienzo de una cuarentena sin estrategia, con medidas sin correlación, sin sustento científico, basada en humores propios, también dieron lugares a la maduración de una idea que por obvia no deja de ser pasible de ser dicha: no hay plan energético.

El hecho de que no haya un plan, ni una estrategia, va a tener consecuencias nefastas. Por un lado, los ciudadanos, dueños consumidores de los recursos naturales no podemos hacer valer nuestro derecho de conocer cómo se administra parte de nuestro patrimonio, Por el otro, quienes deben maximizar los beneficios y administrar responsablemente dichos recursos están desaprovechando con cada día que pasa la oportunidad de dar solución a la cuestión energética.

Las empresas, otro de los actores importantes en este escenario tampoco ve con claridad el camino. Demasiada niebla y humo no dejan lugar a retomar el camino de las inversiones, producción y crecimiento que hubo hasta 2019.

Esta situación, por supuesto tiene otro sector, el de los empleados, sumidos en la incertidumbre acerca de su futuro, no solo laboral, si no personal y familiar. 

Estas idas y vueltas entre el gobierno provincial de Neuquén y la Secretaría de Energía de Nación terminan en este desastre. Desde enero se anuncia, posterga y suspende el lanzamiento del Plan Gas. Una mala señal para todos. No hay precio, no a estrategia, no hay Plan Gas. 

Estamos en puertas de que a junio de 2021 ya no podamos contar con este recurso. El proceso de extracción y distribución no entra en los tiempos que se manejan a esta altura. Las empresas, ya entrado octubre, no encontraron las señales que permitieran planificar su actividad 2021.

Si el gobierno provincial o el gobierno nacional no ponen primera es tarea nuestra, desde las bancas que ostentamos, los ciudadanos en la calle, en redes sociales, los periodistas desde los medios, comenzar al menos a preguntar y exigir.

¿YPF? ¿Y Vaca Muerta? ¿El gas? ¿Las industrias? ¿Los recursos de los neuquinos?

Al presidente le digo, la riqueza de Vaca Muerta está cientos de metros debajo de la superficie. No hace falta que venga a Neuquén para poner en marcha el Plan Gas. Pero, dele gas, de una vez por todas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here