Tensión entre mapuches y militares en Bariloche

El ejército desarmó una construcción en tierras militares, pero el pueblo originario dice que era un invernadero. Podrían cederles las tierras.

Imagen del ejército Argentino en Bariloche Foto Twitter ED



NEUQUÉN (NA-ED) — Un nuevo conflicto con una comunidad mapuche volvió a generarse, cuando el Ejército desarmó una construcción en tierras militares que, según los miembros del pueblo originario, “no era una toma, sino un invernadero para una huerta”. 

El episodio se produjo el pasado domingo en las afueras de Bariloche, a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro, en la Ruta Provincial 82: durante una recorrida por la zona, miembros de la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón” divisaron una construcción precaria y la derribaron, ya que se trata de un sector que históricamente fue custodiado por ésa Fuerza Armada.

La situación generó tensión y especulaciones sobre una supuesta orden del Ejército para replegarse de la zona y el apoyo que los mapuches habrían recibido del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para obtener la cesión de las tierras.

La Escuela Militar de Montaña es una institución del Ejército que tiene su sede en Bariloche desde 1964 y se presentaron el lunes en el Juzgado Federal local para radicar la denuncia por usurpación de las tierras del Estado.

Según el abogado de la comunidad Millalonco Ranquehue, Matías Schraer, el territorio en cuestión es ocupado por el pueblo mapuche “desde fines del Siglo XIX” y remarcó que cuentan con una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que les da el control de la zona en la que “viven unas 40 o 50 personas”.

Según informó Bariloche 2000, una integrante de la familia Ranquehue se presentó en el lugar el martes junto a un asesor letrado e informaron acerca de una resolución tomada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Según aquella documentación, un total de 700 hectáreas pasarán a manos de una comunidad mapuche en reconocimiento de la posesión previa a la organización del Estado Argentino”, confirmó el medio local que aludió a la zona afectada cercana al puente Negro, en la ruta provincial 82.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here