Más créditos y compras con tarjetas para burlar la crisis

Los préstamos en pesos crecieron 50% anual en septiembre. Y el crecimiento interanual de las tarjetas llegó al 64,7%.

Banco Hipotecario de Neuquén - Foto archivo Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — Los préstamos al sector privado crecieron más del 50% durante septiembre en comparación con igual período de 2019, según un informe divulgado hoy.

De acuerdo con el estudio, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó en septiembre un total de $2,5 billones, representando una suba de $ 839.208 millones, equivalente a un incremento del 50,1% anual, valores que se encuentran por encima de la inflación del período.

“En los últimos tres meses los préstamos totales crecieron 9,8%. Durante el último mes, el crecimiento ha sido de $ 54.065 millones lo que representa un 2,2%. Desde el inicio de los efectos de la Pandemia y el ASPO, este ha sido el crecimiento más bajo a nivel agregado”, explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora First Capital Group.

Según el informe, la línea de préstamos personales creció 2,2% en septiembre respecto de agosto anterior, hilando su tercera suba consecutiva.

El saldo subió a $ 413.809 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 1,9%, contra los $ 406.064 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“Podemos afirmar que estamos ante un cambio de la tendencia bajista que ha dominado todo el año anterior y se comienzan a recuperar los saldos gracias a las ofertas de mayores plazos y menores tasas que están efectuando los bancos a sus clientes mejor calificados, por el lado de la demanda persiste cierta desconfianza sobre la situación económica futura, lo cual restringe las solicitudes de nuevos endeudamientos”, aseguró Barbero.

Las operaciones a través de tarjetas de crédito, registraron un saldo de $ 748.521 millones, lo cual significó una suba de 3,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 25.274 millones por encima de agosto.

El crecimiento interanual llegó al 64,7%, desacelerando levemente pero muy por encima de la inflación del período y en el trimestre el alza fue del 16,3%.

“La paulatina reapertura de las actividades que tradicionalmente más utilizan como forma de pago a las tarjetas, marca un sostenido crecimiento de los saldos, aunque en un nivel más bajo que los meses precedentes. También influye como causa de esta desaceleración la imposición de ciertas restricciones para el uso del programa Ahora 12 en artículos importados”, dijo Barbero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here