Marte pasará muy cerca de la Tierra

No se volverá a repetir por los próximos 15 años y los amantes de la astronomía ya se preparan para disfrutarlo.

Marte archivo Foto CNN



NEUQUÉN (ED) – Los astrónomos internacionales ya se preparan para disfrutar de un fenómeno que permitirá disfrutar de Marte, el planeta rojo, en todo su esplendor cuando se acerque mañana a la Tierra. 

Este fenómeno no se volverá a repetir por los próximos 15 años y los amantes de la astronomía ya se preparan para disfrutarlo.

Según informó Mar Gómez, responsable del área de meteorología de El Tiempo y la revista National Geographic España, “el cuarto planeta desde el Sol se encuentra actualmente al norte del ecuador celeste. Eso significa que está casi perfectamente ubicado para ser visto desde ambos hemisferios y tiene un brillo intenso en el cielo del atardecer” 

Marte estará en su punto más cercano a la Tierra a 62.1 millones de kilómetros este 6 de octubre y no volverá a estarlo hasta 2035. 

Gómez explicó que “Marte y la Tierra están ambos en órbitas ligeramente elípticas, lo que significa que ocasionalmente pueden acercarse mucho entre sí. El encuentro más cercano posible es cuando la Tierra está más lejos del Sol (afelio) y Marte es el más cercano al Sol (perihelio). En este punto, los dos estan separados por un mínimo de 54,6 millones de kilómetros”. 

Recordó que la aproximación más cercana que hemos registrado ocurrió en 2003, con 55,7 millones de kilómetros que nos separaban de Marte. Hace dos años, 2018 también estuvo bastante cerca, con solo 57,6 millones de kilómetros.

La física adelantó que “a simple vista, el brillo de Marte será muy bueno, pero para observar los detalles de su superficie será necesario utilizar un telescopio de al menos 100 aumentos (via ESA)”.

El acercamiento fue aprovechado para las misiones espaciales, como la del rover Perseverance a la que se sumará La Mars Sample Return, que viajará en 2022, pero tendrá que recorrer 20 millones de km adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here