Redrado reclamó un programa que “devuelva la confianza”

El ex presidente del Banco Central consideró que sin ello, "será difícil incrementar la demanda de pesos".

BCRA Reuters



BUENOS AIRES  (NA) — El ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que “mientras no haya un programa económico que devuelva la confianza, será difícil incrementar la demanda de pesos”.

El economista destacó que las últimas medidas “cambian el enfoque que venía teniendo hasta ahora el Gobierno” y se está “yendo hacia la dirección correcta”.

“Cambian este enfoque que se venía trabajando desde septiembre del año pasado, de represión de la demanda, por buscar generar un estímulo a la oferta, en este sentido conceptualmente están yendo hacia la dirección correcta”, señaló.

Dijo que la Argentina “necesita mayor oferta de divisas para poder cambiar este momento de tensión cambiaria”.

Pero advirtió que “al no estar respaldado por una hoja de ruta por un camino de más largo plazo, es muy difícil que puedan tener el efecto deseado”.

“Cuando hay una diferencia tan grande entre el dólar oficial y los dólares libres, está claro que no están los incentivos necesarios”, sostuvo Redrado en declaraciones radiales.

Dijo que es necesario “dar un horizonte para toda la economía argentina por lo menos de tres o cuatro años, es decir marcar la cancha de cómo va a ser la agenda de política económica”.

Sostuvo que “lo que no puede haber siempre es medidas de corto plazo, porque un país no se hace con el programa ´vamos viendo´, necesitamos una agenda integral que devuelva un eje central para la política económica, que es la confianza”.

“Un directorio del Banco Central nunca debe hablar del tipo de cambio, puede hablar de tasas de interés o instrumentos de política monetaria que está utilizando. El segundo párrafo del BCRA del jueves a la noche explicando las nuevas medidas habla de devaluación directamente”, cuestionó.

Dijo que “cuando uno habla de volatilidad es porque puede permitir que el tipo de cambio se devalúe o se aprecie. Acá está claro que el sendero que se le está planteando al Banco Central es de devaluación y no de apreciación”.

“Acá se plantea un sendero ascendente, por lo tanto diría que se está equivocado, porque lo que se tiene que esperar es adonde va a terminar el proceso de devaluación que inició el BCRA, o por lo menos en la comunicación lo que deja claro es que el tipo de cambio va a subir”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here