La capital de los Derechos Humanos… ¿los respeta?

La concejal Nadia Márquez analizó los distintos hechos de discriminación que tuvieron como protagonistas a tres sectores religiosos de la provincia.

Nadia Márquez Foto gentileza ED



Nadia Márquez – Abogada y concejal de Democracia Cristiana nadiajudithmarquez@gmail.com

.

Jaime Francisco de Nevares, prelado católico argentino, obispo emérito de la diócesis de Neuquén. A quien el mundo entero recuerda por su arduo accionar en defensa de la justicia y los derechos humanos y constitucionales, en épocas particularmente convulsionadas como las décadas de 1960, 1970 y 1980. Aún como sacerdote, y en su accionar episcopal se abocó a la justicia, la paz, el respeto, la defensa de la vida y el respeto al prójimo. Su accionar llevó a este Neuquén, como la Capital de los Derechos Humanos.

Sin embargo, veo con preocupación los distintos hechos de discriminación religiosa en nuestra Provincia. Sin ir más lejos, cinco hechos que tuvieron como protagonistas a tres sectores religiosos diversos, en los que el derecho humano y constitucional a las creencias, culto y conciencia fueron atacados.

Días atrás en la ciudad de Neuquén realizaron una pegatina en columnas en el espacio público, con mensajes antisemitas. Una vez más, los judíos soportan en sus hombros una discriminación histórica que debe terminar de ser arracada de cuajo. Claro, no es la mayor parte de la población quienes avalan estos hechos, pero sí un sector minoritario que hace ruido en medio de una multitud silenciosa.

No pasaron muchos días para llegar al 15 de septiembre, Día de las Escuelas Evangélicas, y lamentablemente, pese a la cantidad de Escuelas Evangélicas en la Capital Provincial y en el resto de la Provincia, y al enorme aporte educativo que estas instituciones aportan a nuestra sociedad, además de la gran contención social y familiar que realizan, un llamativo silencio de radio común inundó la dirigencia provincial.

Esta falta de acción podría haberse caracterizado por un pequeño olvido o desliz de protocolo, si no fuera porque la ministra de Educación Cristina Storioni tuvo la misma actitud omisiva que los anteriormente mencionados, al igual que el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, y la secretaria de Ciudadanía Luciana De Giovanetti. Esto fue un común denominador tanto en sus redes sociales particulares, que todos utilizan personalmente, como en sus redes sociales institucionales.

Es dable destacar, que la ministra de Educación, quizá con cierta vergüenza, o con intenciones de quedar bien con Dios y con el diablo, remitió un mail privado a dichas instituciones. Pero lo que caracteriza a casi todos es el saludo constante de todos los días y fechas especiales, desde el día de mate hasta fechas patrias, pero oh casualidad, ninguno se percató del Día de las Escuelas Evangélicas, o tuvo la deferencia de saludarlas y reconocerlas de manera públicas. Obviamente, sí recuerdan a los evangélicos al momento de realizar colectoras o buscar vacantes en sus establecimientos educativos.

Días después, el 28 de Septiembre, un grupo que aboga por la posibilidad de matar a sus hijos en el propio vientre materno se reunió por alrededor de una hora y media, en las escalinatas de la Catedral de Neuquén, presidida por el  Obispo Fernando Croxatto, utilizando dicho espacio religioso cual escenario.

Obviamente, dicha acción que entraña una actitud claramente provocativa, totalitaria y fascista, jamás reporta víctimas por la actitud de una iglesia pacífica que no responde a tales actos provocativos, ya que ni la policía, ni los ejecutivos toman cartas en el asunto en cada marcha autodenominada feminista (que en lo personal no la considero tal).

En el mismo día, la Iglesia Evangélica Bautista “Jesús es Rey”, ubicada en la manzana vecina de la Casa de Gobierno, amaneció pintada con frases como “arden en nuestro fuego”, entre otras.

Este accionar mereció el rechazo a la violencia y reafirmación de los derechos religiosos, de creencia y culto por parte del Bloque de Concejales de la UCR, de Juntos por el Cambio Pro-SN, de la Democracia Cristiana, de cientos de organizaciones a lo largo y ancho de Argentina y del Centro Hebraico de Neuquén entre otros. Nuevamente estos hechos pasaron inadvertidos para quienes encabezan los ejecutivos provincial y municipal, quienes no emitieron opinión al respecto. El mensaje silencioso… ¿Sería avalar tales actos?

Casi simultáneamente un medio impreso local, revela el sumario a un policía de Neuquén, quien en sus redes sociales personales habría escrito un mensaje que pedía rezos por otro cabo que estaba con COVID-19.

Sería tan grave este pedido para la Dirección de Seguridad, ya que habría generado alarma y conmoción social, por lo cual este policía habría terminado sumariado. Lo llamativo es que casi simultáneamente a esta noticia en redes sociales, la ministra de Salud Andrea Peve habría pedido que se pongan “a punto” los cementerios, haciendo alusión a la cantidad de muertes que podrían sucederse en estos días por la pandemia. Claro es, que este último mensaje no produciría alarma y conmoción, pero el simple pedido de oraciones del policía, sí.

Termino mi semana reuniéndome con el Obispo de la Diócesis de Neuquén, Fernando Croxatto, con quien compartimos una charla sobre estos eventos, y la necesidad que en Neuquén reine la paz, la justicia y la tolerancia, y como en cada encuentro que hemos tenido, culminar con oraciones y rezos por nuestra querida Argentina.

Hay paz y hay esperanza. Por ellas seguiremos trabajando por nuestra tierra. Neuquén, Capital de los Derechos Humanos, que incluye la libertad religiosa.

1 COMENTARIO

  1. Neuquén se volvió intolerante y violenta y lo peor es que desde el estado neuquino no solo lo permiten, sino que lo promueven.
    Dicen defender la diversidad pero no aceptan a los que piensan diferente.
    Y eso también es violencia de Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here